Noticias Locales

SUSPICAZ CAMBIO DE PENA HIZO CORTE SUPREMA A FAVOR DE “DESRATIZADOR”

Cambio su ejecutoria después de notificada:

• Primera Sala Penal Transitoria de Corte Suprema varió su ejecutoria para determinar liberación de Humberto Reyes Asenjo.
• Hace unos días había reducido la pena a este sentenciado de 7 a 6 años y ahora la vuelve a modificar extrañamente a cuatro años suspendida.

6-set-suspicaz

Ejecutoria de fecha 1 de setiembre que modificó la del 25 de agosto. Al costado, Vocal Supremo César San Martín y un extraño comportamiento judicial.

Escándalo. Con una suerte de fe de erratas, los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República ordenaron la liberación de un tercer implicado en el caso “Fumigación y Desratización de la Sub Región El Pacífico” a pesar que inicialmente solo le habían reducido la pena de 7 a 6 años de prisión efectiva.

El beneficiado es el empresario Santiago Humberto Reyes Asenjo, de quien se ha dispuesto su inmediata libertad del Penal de Cambio Puente donde venía cumpliendo su condena. Los más sorprendidos han sido los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, quienes no entendían como después de haberse comunicado un determinado tipo de pena, a los pocos días, se emite un nuevo documento, modificando la sanción.

De acuerdo a esta nueva resolución con fecha 1 de setiembre, firmada por el Juez Supremo César San Martín Castro; la sanción penal en contra de Santiago Humberto Reyes Asenjo ya no será de 6 años de prisión efectiva como inicialmente lo establecieron, sino que ahora será de 4 años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por tres años.

Este procesado, había sido condenado con resolución de fecha 25 de agosto a 6 años de prisión efectiva, es decir, un año menos de la condena que le impuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Santa; sin embargo, de la noche a la mañana, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, redujo su condena a 4 años suspendida a 3, con lo cual debe salir inmediatamente del Penal de Cambio Puente.

Esta decisión contradictoria y sui generis de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República ha generado enorme desazón en el foro local, en la medida que la participación de Humberto Santiago Reyes Asenjo, fue clave para conseguir la concertación clandestina para beneficiar a dos consorcios con trabajos de fumigación y desratización que jamás se realizaron al 100%, pero que si cobraron como si lo hubieran terminado.

Esta comunicación de la Corte Suprema de la República ya fue notificada a la Corte Superior de Justicia del Santa y se ha tramitado la inmediata libertad del procesado Santiago Humberto Reyes Asenjo, sin embargo, también se ha solicitado copias de la ejecutoria suprema para determinar realmente que ocurrió entre la primera y segunda resolución.

En este proceso penal, el ex alcalde Luis Arroyo Rojas, en ese entonces gerente de la Sub Región El Pacífico ha sido condenado a 12 años de prisión efectiva; mientras que el empresario Wilmer León Portalatino fue condenado a 10 años de cárcel. Otros procesados como Luis Caipo Paredes y Dique Vásquez Anticona fueron condenados a 7 años de prisión y Miguel León Estrada a 5 años de prisión.

A quienes también se les redujo la pena y ya salieron del Penal son Yony Rhoel Benites Saldaña que quedó con una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años y Wilmer Alcántara Huertas con una pena de tres años de prisión suspendida a dos años.