Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

OMISION

El Mayor ® de la Policía Nacional Víctor Sánchez Charcape, quien el último fin de semana protagonizara un verdadero escándalo al agredir a su conviviente de manera salvaje y cobarde, como quedó registrado en las imágenes de una cámara de seguridad, quedó libre anteayer por la tarde luego que el Juez de procesos inmediatos, Jorge Chávez Tamariz, lo condenara a dos años y ocho meses de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 2,500 soles y el cumplimiento de algunas ordenes restrictivas. Cierto es que las reacciones no se dejaron esperar, más aun cuando lo que vimos los periodistas y lo que se informó a la población fueron hechos de suma gravedad, las propias imágenes hablan por sí solas, sin embargo, el Juez no se dejó llevar por ellas, no sabemos si las observó, lo cierto es que en los papeles y en el tenor de la denuncia de la Fiscal Provincial se evidenciaba un caso de lesiones leves y de un conductor manejando en estado de ebriedad. Nada más, por ello fue sancionado con lo que establecen las normas para esa clase de delitos, es decir, una fuerte multa, la cancelación de la licencia de conducir por tres años, una terapia en el centro hospitalario y la prohibición de acercarse o comunicarse con su ex pareja por espacio de un año. Sin embargo, esto no fue todo lo que vimos los Chimbotanos, se observó a un sujeto prepotente que no solo se resistió a la intervención de los efectivos de la comisaría de Buenos Aires y que extrajo su revolver en actitud desafiante, sino que insultó y amenazó al personal policial de manera descarada. Esto se vio en las imágenes, calificó con adjetivos peyorativos al Comisario y se comportó como un verdadero patán, en típico caso de desacato y vilencia y resistencia a la autoridad. La Pregunta que deberíamos hacemos es ¿Por qué la Fiscalía no consideró en la formalización de los cargos este extremo de los delitos en los que había incurrido el ex oficial de la Policía? ¿Acaso los propios Policías no incluyeron estas acciones delictivas en su informe al Ministerio Público? ¿Por qué cualquier hijo de vecino que, fuera de sus casillas, agrede verbal o físicamente a un efectivo de la Policía tiene que irse derechito a la cárcel y este ex Policías que arremete contra todos, que trata a su mujer como una pelota de playa y ni siquiera se arrepiente de sus actos, sale muy orondo con una pena condicional? Habrá que pedirles cuentas a la Fiscal o la Policía de este epílogo que deja el sinsabor a la impunidad.

RECUPERACION

Ayer se remitió a todos las instituciones educativas de la provincia del Santa el oficio circular 183-2017, mediante el cual el Director de la UGEL Santa comunica a todos los directores de los centros educativos el Plan de recuperación de clases con ocasión de la huelga docente. En el documento se aprecia que finalmente la huelga docente solo ha involucrado la pérdida de 27 días efectivos de clases cuando aparentaba todo lo contrario, incluso, se puede advertir que se están recuperando los sábados de agosto y setiembre así como la última semana de julio que fueron considerados dentro del plan de recuperación de la suspensión que generó el “Niño Costero” y que no se habían cumplido por el inicio de la huelga de los profesores. De esta manera, el plan de recuperación no es tan apretado como muchos los consideraban pues solo considera dos sábados de los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, así como la continuación de clases hasta el 19 de enero del 2018 en que concluirá el año escolar del presente ejercicio. Lo que nos afirman quienes conocen del manejo de programaciones escolares es que definitivamente este año será irregular, muchos docente son podrán cumplir con el programa anual y se considera que la última semana de diciembre las clases serán restringidas por las fiestas, habrá mucho relajo y los alumnos no podrán avanzar como deberán haberlo hecho. Lamentablemente no existe otra salida.

CENSOS

Solo queda un mes y medio para el desarrollo del Décimo Censo Nacional de Población y Sétimo de Vivienda, por lo que nos imaginamos que las autoridades encargadas de su organización están corriendo y coordinando a la carrera los detalles de este evento. Como ocurrió hace diez años atrás, este censo tiene la particularidad de la ínamovilidad poblacíonal, es decir, que nadie salvo las personas que cuenten con un salvoconducto podrá salir de sus hogares o de sus centros de trabajo para poder ser censados. Esperamos que se cuente con toda la logística para que este censo consiga los objetivos, cual es proporcionar la información más certera de los índices poblacionales y de viviendas, así como se ha incluido una vez más a las comunidades indígenas. Los medios de comunicación estaremos prestos a colaborar en lo que resulte pertinente.