Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BLINDAJE

El vocero de Fuerza Popular en el congreso de la república, el trujillano Daniel Salaverry, ha declarado a la prensa que la denuncia propalada el último domingo por el programa “Cuarto Poder” en contra de su colega de bancada Yessenia Ponce Villareal, es gravísima y que escucharán su descargos para tomar una decisión aun cuando, asegura que no la blindarán. Qué duda cabe que los hechos son escandalosos y graves, deslucen por completo no solo la imagen de la congresista sino que afectan a la bancada y trae por los suelos el concepto público que tiene el país del parlamento nacional, de allí que ya nos imaginamos que sus colegas no serán tan tontos de protegerla. Sin embargo, la pregunta que se cae de madura es ¿Qué garantía tenemos los peruanos que los fujimoristas no blindarán a Yessenia Ponce? La pregunta es pertinente porque ya en dos oportunidades la bancada oficialista ha blindado a la congresista ancashina, primero lo hizo cuando habiendo sido sancionada con 120 días de suspensión sin goce de haberes por haber irrumpido ilícitamente en una sesión del consejo regional, pidieron clemencia por ella porque su inexperiencia política la habría llevado a actuar de esa manera y en esa misma sesión plenaria la legisladora pidió disculpas entre lágrimas. Luego, el caso más escandaloso, es el relacionado con la falsedad en su hoja de vida que se encargó investigar a la Comisión de Ética. Allí se demostró que la congresista había utilizado certificados de estudios falsos, las autoridades de la UGEL 1 y 4 no solo explicaron que era imposible que ese certificado exista porque el colegio ya no funcionaba en los años que decían haberse expedido, sino que el propio funcionario que aparece firmando el certificado de marras les dijo que no era su firma y sello. Estaban ante un delincuencial caso de falsificación y no solo no lo denunciaron al Ministerio Público, como correspondía, sino que archivaron la denuncia bajo el pretexto de “los derechos adquiridos de la congresista y la imposibilidad de evaluar trámites administrativos” (¿?). Esta escandalosa decisión solo pudo ser producto de una negociación de votos con otras bancadas, es decir, yo votó hoy por ti y mañana tu votas por mí en otro caso que me interesa. Esto es lo que da asco del desempeño del Parlamento Nacional y por ello la población lo considera como el poder del estado más deficiente.

COHERENCIA

Pero lo que tengan que hacer los congresistas con Yessenia Ponce está al margen de lo que debe hacer el Ministerio Público y el Poder judicial ante un delito flagrante no solo de falsificación de documento, de falsedad en declaración pública sino de cohecho porque se sabe que la congresista ha pagado para que le entreguen certificados falsos de favor. No entendemos porque el Jurado Nacional de Elecciones no remitió este caso a la Fiscalía cuando existían indicios de un delito porque los delitos se habrían cometido antes que resulte elegida congresista, cuando no tenía inmunidad y no existe razón para que el parlamento autorice su enjuiciamiento vía el desafuero. La falsa declaración la hizo Yessenia Ponce como candadita, la falsificación y el soborno fueron ya cuando estaba con la medalla del congreso y de eso se tendrán que pronunciar sus colegas, pero la falsa declaración en la hoja de vida es un caso exactamente similar al que enfrentó, por ejemplo, el ex gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea. El conocido “chef” ha sido sentenciado por haber declarado en su hoja de vida que estudió Gastronomía en Chile cuando en ese país no conocen la entidad donde dice haber cursado estudios. Si Vargas fue condenado por ese delito ¿qué corona tiene Yessenia Ponce para que no la juzguen y sentencien por este hecho similar? Que respondan los jueces y fiscales.

VISITA

La Ministra de Salud Patricia García completó ayer en nuestra ciudad un circuito de visitas de dos días realizadas en la sierra de Huaraz y en Chimbote. Primero visitó los hospitales de Recuay y de Huaraz en donde levantó información para afianzar los proyectos en marcha, y, luego visitó los hospitales Regional y La Caleta, éste último que tiene pendiente el proyecto de reconstrucción y que está en manos de sus funcionarios. Esto está bien, una titular de un pliego tiene que desplazarse a los lugares donde están los problemas, pero lo mejor que hizo fue visitar la vecina provincia Huarmey en donde se mantienen con un hospital de campaña, están mejorando el colapsado hospital inundado por el Niño Costero y está pendiente la construcción de un nuevo hospital. La gente está preocupada por la salud y de primera intención pensamos que la Ministra empezaría su periplo por allí. Lo importante es que haya llegado a esta zona duramente golpeada por la naturaleza.