ULTIMATUM
El Gobernador Regional Luis Gamarra Alor no tuvo un buen día anteayer martes con ocasión de la visita de la Ministra de Salud Patricia García Funegra. A quien acompañó en todo su periplo por las ciudades que visitó, es decir en Huaraz, Recuay, Chimbote y Huarmey. Y es que el rollo de las autoridades ancashinas está en la demanda permanente al ejecutivo para que se consolide la ejecución de la construcción de los hospitales que se han anunciado, los de Huaraz y Chimbote, el de Recuay que ya tiene expediente listo y el de Huarmey que recién se comenzará a gestionarse tras el colapso del nosocomio de esa localidad por el fenómeno de El Niño Costero. Sin embargo, ya en la mesa de trabajo que se formó en nuestra ciudad para ver el caso del hospital La Caleta, la Ministra la emprendió contra el Gobierno Regional y sindicó a la gestión de Luis Gamarra como la responsable de la paralización de este proyecto en la medida que desde hace cuatro meses no devuelve firmado el convenio que debe suscribirse para los efectos de habilitar el proceso de selección del proyecto de pre inversión, es decir para la elaboración del perfil y el expediente técnico. Todo indica que el Gobernador ni siquiera conocía lo que estaba pasando en las gerencias de su institución, pues se pudo conocer que el problema radica en las diferencias que existen entre la gerencia regional y la gerencia de la Sub Región Pacífico sobre este tema, inclusive, ante los periodistas el gerente regional Nicolás Molina admitió que un asesor de la presidencia mantuvo encarpetado este convenio durante todo este tiempo. Nos parece que el Gobernador no puede “tragarse solo este sapo”, aquí existen responsables de una situación que lo deja muy mal parado, al extremo que la Ministra se ha visto en la necesidad de “otorgarle un ultimátum” para que se habilite este convenio, empero, al ver que el Gobernador no había recibido la colaboración eficiente de su personal, le lanzó un salvavidas al convocar a una reunión técnica para este lunes 18 en Lima a efectos que los técnicos de la región y el Ministerio levanten todas las dudas y aprehensiones que existen en este documento y lo dejen expedito para la firma. Si bien es cierto el tema se ha encaminado nuevamente, no nos cabe la menor duda que el Gobernador regional tiene que cortar cabezas y que lo haga sin tener que ponderar que el que se tiene que ir es su funcionario de confianza. No se puede perder cuatro meses de la manera como lo hizo la Región.
FELONÍA
El Director de la UGEL Santa ha sido claro al señalar que no se dejará de descontar a los docentes los días que han paralizado por la huelga indefinida pero que sí se pagará a aquellos que se incorporaron luego o que siguieron trabajando. Para ello se estableció que los directores de cada institución educativa deberían hacer llegar la relación de los docentes a efectos de proceder al descuento, sin embargo, como dice el dicho “a las palabras se las lleva el viento” y el Director de la UGEL Roberto Iturria Huamán ha decidido efectuar el descuento de manera integral, a todos los docentes sin distinción alguna, incluso, a quienes se mantuvieron laborando para luego hacer un reintegro. Esto ha sido rechazado por los docentes que la mañana de ayer miércoles tomaron conocimiento de esta medida alevosa por parte de la autoridad educativa y han decidido reclamar. Para ello han contratado los servicios de un abogado que ha elaborado un escrito que los profesores ayer mismo se aprestaban a presentar ante la UGEL para defender el reporte de los directores. Esta solicitud debe tener una respuesta de la autoridad hasta mañana viernes pues las planillas se cierran y si es que no se consideran los pagos a los profesores que han laborado o que han iniciado la huelga posteriormente entonces “arderá Troya”. La verdad es que no se entiende la actitud del Director de la UGEL Santa, no solo porque puede alterar el cronograma de clases ya establecido sino porque demuestra que no tiene palabra.
PICAFLORES
Es importante que el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán haya convocado al congresista Jorge del Castillo y su equipo de asesores para que expliquen los alcances de la nueva ley que ordena que las pruebas de ADN se realicen completamente gratis en el marco de los juicios por filiación de paternidad, norma cuya autoría es del parlamentario aprista. Las madres del comité de Vaso de leche escucharon atentas esta charla porque la verdad es que el tema de “los picaflores” que se quieren pasar de listos sin reconocer a su prole tiene un largo alcance.