Editorial

Editorial: ::: INACEPTABLE ACOSO :::

El Jefe de la División Policial de Chimbote, coronel, Víctor Sifuentes Yáñez, confirmó a los medios de comunicación que se ha dispuesto asignar a un efectivo policial para la custodia personal del Fiscal de Crimen Organizado, Emerson Bonifaz Sevillano, quien ha venido siendo víctima de un reglaje sospechoso.

La medida se conoció apenas un días después que los medios de la localidad dieran a conocer el mal momento que pasó el mencionado representante del Ministerio Publico cuando fue seguido por tres sujetos desconocidos que llegaron a insinuarle amenazas.

Los hechos ocurrieron la semana pasada cuando el magistrado había salido de su oficina con la finalidad de dirigirse a su domicilio, ocasión en la que descendió del vehículo y se encontró con tres sujetos que lo perseguían en una mototaxi.

Así como lo hizo él, los desconocidos comenzaron a seguirlo en el trayecto que caminaba y se mostraban abiertamente amenazantes, razón por la cual el Fiscal pudo evadirlos y solicitó el apoyo policial que llegó casi al instante para darle seguridad y acompañarlo hasta su domicilio.

Las sospechas de este reglaje se sustentan en el hecho que media hora antes uno de los mismos sujetos lo seguía al Fiscal y se detuvo delante de un vendedor ambulante de pan y le preguntó cuanto costaba todo su cesto de panes “porque esa misma noche tendría un velorio”, mirando fijamente al Fiscal que pasaba por este lugar.

Tratándose de la misma persona, era evidente que son sujetos que han sido enviados a seguirle los pasos y amenazarlo, aparentemente, porque el magistrado tiene a su cargo alguna pesquisa contra la gavilla de delincuentes que ha ordenado esta persecución.

Hay que tener en cuenta que el Fiscal Emerson Bonifaz está adscrito a una Fiscalía de Crimen organizado que en los últimos meses viene actuando con eficiencia en la persecución de las bandas organizadas dedicadas al tráfico de terrenos, el asalto y la extorsión, inclusive, por parte de gente que se encuentra recluida en el Penal de Cambio Puente, por lo que es evidente que los sujetos que persiguieron al Fiscal fueron pagados para que hagan una suerte de reglaje o de acoso al magistrado.

Aun cuando no se ha podido identificar con que caso podrán estar relacionados estos maleantes, lo cierto es que ha existido un acoso y amenazas indirectas en su contra, por lo que su integridad se ve en peligro y por ello es que la Policía se ha visto precisada a asignarle un custodio hasta que las investigaciones permitan establecer cuál es el origen de este reglaje delictivo.

No podía ser menos acertado y diligente el Jefe Policial al disponer esta custodia personal en la medida que estas acciones de amenazas y hostilizaciones a los representantes del Ministerio Publico no son ajenas a la opinión púbica local en la medida que se han dado casos anteriormente con otros Fiscales que denunciaron estas maniobras.

Primero fue la hoy congresista de la república, Yeni Vilcatoma de la Cruz, cuando el año 2011 se desempeñaba como Fiscal Provincial y llegó a sus manos la carpeta del caso “La Centralita” que involucraba a la cúpula de la gestión regional del hoy encarcelado Cesar Álvarez Aguilar, y, en una oportunidad, después de haber salido de su oficina fue interceptada por tres sujetos que la amenazaron de manera desembozada si es que no se alejaba del conocimiento de este expediente.

Recordemos que en aquella oportunidad, apenas un año después de los crímenes políticos registrados en nuestra ciudad, la entonces Fiscal Yeni Vilcatoma había considerado la necesidad de remitir la carpeta de la Fiscalía a la capital de la república na efectos que se afiance la investigación en una sede en donde cuentan con todos los elementos necesarios como para afianzar una pesquisa contra una red de corrupción.

La medida no le gustó nada a los “comandos” que por entonces estaban tan estrechamente vinculados a los poderes públicos que pudieron conseguir que la Fiscalía de la Nación, a cargo en esa época del cuestionado José Antonio Peláez Bardales, dispusiera que el caso se devuelva a Chimbote y se continúe con las diligencias a sabiendas de las amenazas que recibían los fiscales.

De la misma manera, otro Fiscal fue amenazado con inscripciones en las paredes de un terreno cercano en la esquina de la avenida Pardo y el jirón Tumbes, empero, una de las amenazas más elocuentes fue la que recibió la ex Presidenta de la Junta de Fiscales y Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera.

Recordemos como le enviaban sobres con amenazas hasta su propio despacho y hasta un arreglo fúnebre con la finalidad de mediatizar su accionar siempre relacionado a los casos de corrupción que estaban a su cargo en la instancia superior.

Por ello es que no extraña que a estas alturas otro Fiscal se vea amenazado de esta manera, por delincuentes que acechan y acosan con la finalidad de amedrentarlo y conseguir que se aparte del conocimiento de las pesquisas que realiza o con el objetivo de influenciar en sus decisiones que se ven controladas de esta manera delincuencial.

Esperemos que ello no ocurra con el Fiscal Bonifaz Sevillano y con ningún otro Fiscal, la labor de investigación que tiene a su cargo el Ministerio Púbico no puede estar sujeta a las bravatas y matonerías de gente del lumpen, por ello es que las autoridades deben otorgarles todas las garantías del caso, empero, en este caso lo fundamental es conocer el origen de este acoso y hostigamiento.

En efecto, urge que la Policía identifique a los maleantes, más aun si se tiene en cuenta que los hechos se han registrado en la vía pública y que existe la posibilidad que las cámaras de seguridad hayan captado las características de los maleantes que hicieron es reglaje al Fiscal Emerson Bonifaz. Esa es una importante pista que se tiene que explotar y que debe llevar a las autoridades no solo a dar con el paradero de los delincuentes y capturarlos, sino conocer quiénes son realmente los que están detrás de este inaceptable acoso que pone en peligro el accionar de los Fiscales. Esperemos que la Policía pueda tener resultados pronto.