Editorial

EDITORIAL ::MANO DURA::

Nuevamente el Ministerio Público y la Policía Nacional asestaron un duro golpe al tráfico ilícito de drogas al intervenir un inmueble en donde se almacenaba más de un kilo de Pasta Básica de Cocaína que se distribuye en diversos puntos rojo del distrito de Nuevo Chimbote.

La intervención fue realizada por la Fiscalía Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas luego de un minucioso seguimiento que hicieron junto a la Policía para identificar a un sujeto que se dedicaba a la venta de droga y que se sabía era un “lugarteniente” de sujetos que han hecho de este negocio un “modus vivendi”.

Nos estamos refiriendo a la familia Caballero Corzo, representada por el jefe de familia Pedro Caballero Corzo, quien se encuentra recluido en el Penal de Cambio Puente y que por muchos años manejó el negocio de la droga desde su propia vivienda en el A.H. “Villa Hermosa” de tal suerte que comprometió en este ilícito nada menos que a toda su familia.

En la intervención del pasado fin de semana, la Policía pudo capturar a Milton Humberto Solano Quiñones (24) a quien llevaron hasta el domicilio ubicado en la manzana E, lote 6, del asentamiento humano Villa Hermosa, en donde halló la cantidad de 775 ketes de PBC que suman un kilo de droga aproximadamente y una bolsa con 200 gramos del mismo estupefaciente.

El intervenido, aprovechando un descuido de los agentes se dirigía al baño con la droga y trató de eliminarla arrojándola al inodoro, empero, su accionar fue impedido por la Policía que pudo recuperar la droga por tratarse de la prueba del delito.

En el lugar, también fue intervenida Milagros Lisbeth Caballero Vásquez (29), (a) “Mili”, quien es hija de Pedro Caballero Corzo, alias “Toro”, y se había quedado a cargo de este delincuencial negocio mientras sus demás familiares se encontraban purgando carcelería al ser sorprendido en anteriores operativos.

Hay que hacer la salvedad que esta mujer tiene preso en el penal a su padre, mas conocido como “Toro”, también se encuentra purgando carcelería su madre, su hermano y su pareja, todos ellos vinculados al negocio de la droga.

Con la captura de “Mili”, aparentemente la Policía ha cerrado el circulo de la mafia de la droga en el A.H Villa Hermosa, empero, eso es difícil de aseverar en la medida que siempre aparecen por allí otros familiares o allegados que mantienen este accionar delictivo como ya ha ocurrido cuando los jefes de esta familia han caído con droga.

De allí que si se tiene en cuenta la gran cantidad de droga que se les ha decomisado, se debe colegir que no se trata de microcomercializadores, por el contrario, se trata de abastecedores de droga que colocan los “ketes” a través de los vendedores a granel que se pasean por los locales nocturnos y por las calles de los asentamientos conocidos por su incidencia en la venta de droga.

De allí que se requiere que las autoridades encierren a esta gente por muchos años, más aun cuando se nos viene a la memoria que el tronco de esta familia de la droga, Pedro Caballero, llegó a salir en libertad hace algunos años atrás, alegaba que se había convertido en el Penal y que ya no estaba en este negocio porque se había readaptado, sin embargo, no pasaron algunos meses para que los agentes detecten que el sujeto seguía en este sucio negocio que envenena a la juventud, que no era cierto que se había readaptado y que había que seguirle nuevamente las huellas para cogerlo “in fraganti”.

Se estima que con la captura de “Mili” ha desvirtuado a la organización criminal familiar que había montado Pedro Caballero Corzo pues ya todos los miembros de esta organización y hasta aquellos que están vinculados por parentesco de afinidad también han sido detenidos vendiendo droga, por lo que se espera que la calma retorne a este sector aun cuando es evidente que no pasarán algunos meses para que esta gente se reorganice y consiga montar nuevamente este negocio que lo dirigirán desde el mismo Penal de Cambio Puente, como ya existen otros antecedentes.

Por ello se requiere que la justicia camine de manera efectiva como lo hace la Policía y el Ministerio Público al interceptar a estas organizaciones delictivas familiares y aplique las penas más severas que reserva nuestra legislación penal, que no tenga contemplaciones con esta gente que no se detiene a sabiendas que están introduciendo un veneno que ha destruido a miles de jóvenes y que ha llevado al despeñadero a muchas familias cuyas hijos se vieron envueltos en este vicio.

Mano Dura es lo que reclamamos todos, creemos que no es mucho lo que se pide.

SISTEMA COLAPSADO

Una treintena de vecinos de la organización Pacifico, aquella que está ubicada a la margen derecha de la avenida Pacífico, detuvieron por algunos minutos el tráfico vehicular con un plantón con el cual esperaban llamar la atención de las autoridades frente al colapso del sistema de saneamiento por antiguo y obsoleto.

Esta protesta sucedió a un sorpresivo e impresionante aniego registrado el domingo pasado en ese sector, específicamente entre las intersecciones de la avenida pacífico con el jirón Coishco y el Jirón Chimbote, llegando las aguas negras hasta la avenida Country con todo el malestar que genera un hecho de este tipo.

Los quejosos señalaron que esta clase de aniegos es la consecuencia del sistema colapsado de alcantarillado que poseen en este sector, el mismo que no ha sido renovado en más de 40 años y por ello tienen que hacer frente a atoros domiciliarios de manera reiterada ante la indiferencia de las autoridades a las cuales reclaman por esta situación.

Ocurre que el proyecto de cambio de redes de agua y alcantarillado para esta urbanización y otras ubicadas en la margen derecha de Casuarinas, se ha quedado postergado a pesar que el Municipio de Nuevo Chimbote ha conseguido emprender otros similares en la urbanización Buenos Aires y en la zona de Santa Rosa y Cipreses.

Esperemos que la comuna distrital consiga encausar este proyecto en el Ministerio de Vivienda, estos vecinos tienen el mismo derecho que otros que ya cuenta con un nuevo sistema de saneamiento en la medida que ya corresponde una renovación por el transcurso de los años.