DUELO
Nuevamente el periodismo chimbotano está de luto. Cuando ya habíamos cerrado esta columna en atención a la jornada dominical, nos vimos precisados a tener que reformarla y no era para menos. Ha fallecido el conocido periodista Teobaldo Arroyo Icochea, un hombre de prensa de la vieja guardia, de aquellas que se hicieron y forjaron en base a su esfuerzo y habilidad, lejos de las facilidades que hoy brinda la tecnología a los hombres de prensa. En el Diario de Chimbote recordamos a Don Teabaldo desde la cuna. Gran amigo de nuestro extinto fundador Wilfredo Peláez Gularte, estuvo junto a él cuando apareció el primer número de nuestro medio de comunicación. Se le reconoce por su campaña “No nos vamos” cuando alguien tuvo la peregrina idea de plantear que Chimbote debería ser reubicado hacia Nuevo Chimbote, que en aquel entonces se le conocía solo como Buenos Aires que fue su primera urbanización, tras el terremoto del 31 de mayo de 1970. Trabajador de la Corporación Peruana del Santa y otras instituciones, recaló en la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial del santa, como se le llamaba antes a la actual Oficina de Imagen Institucional. Desde allí acompañó a innumerables alcaldes y fue una figura representativa de la comuna provincial hasta la gestión de Guzmán Aguirre Altamirano quien lo dejó de lado. Víctima de los males que aquejan a las personas por el paso de los años, Don Teobaldo ha fallecido a los 87 años, se encontraba en su casa, acompañado de su esposa e hijos. Desde aquí expresamos a sus deudos nuestro profundo dolor ante su fallecimiento y queremos expresarle nuestras más sentidas condolencias. Descanse en paz Don Teobaldo.
PREVENCIÓN
Hace unos días nos preguntábamos si las autoridades judiciales necesitaban de una víctima para que tomen medidas drásticas contra los atacantes y agresores de mujeres, a propósito de lo ocurrido con un ex Policía frente a la Comisaría de Buenos Aires. Ahora nos debemos preguntar si las autoridades de Defensa Civil y las Municipalidades también deben esperar alguna víctima en los incendios de los pueblos del Sur para adoptar medidas de prevención. Lo decimos a propósito del dantesco incendio registrado al promediar el mediodía de anteayer sábado y que arrasó con más de una veintena de viviendas dejando a sus propietarios con lo que llevaban puesto. Lamentablemente la memoria nos traiciona pero ya son más de una decena de siniestros que se generan en estos pueblos que representan la explosión demográfica de la ciudad, la expansión informal y desordenada de la ciudad pero que, ante su precariedad y la forma ilegal como han emergido las autoridades no se pueden mostrar impasibles ante el peligro que se cierne sobre ellas. Hay que tener en cuenta que este incendio se ha desatado en el A.H. “Mirador de las Lomas” que se encuentra ubicado dentro de las denominadas 308 hectáreas de Chinecas y cuya extensión ya ha sido reconocida por las autoridades, lo que quiere decir que está en trámite la formalización de cada uno de ellos. En buen romance es una zona en donde ya se pueden hacer algunas gestiones para impedir que las precarias viviendas que se han levantado en la zona queden expuestas a una desgracia y no se ha hecho, tampoco se ha cumplido lo que ofrecieron desde la oficina de defensa civil, como es la sensibilización de la población a través de charlas informativas y educativas. No se ha hecho nada y he allí los resultados. ¿También esperarán una víctima para tomar acciones?.
COMEDOR
Llama la atención las serias contradicciones que se han advertido en la protesta realizada por un minúsculo grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa contra el concesionario del comedir universitario, pues luego de haber despotricado de la comida que sirven y de las condiciones en que los atienden, aparece el delegado de los comensales, otro estudiante universitario, que ha negado todo lo que dieron los quejosos y ha señalado que el servicio de reciben es óptimo. ¿A quién diablos le creemos?. En estos casos, hay que tener en cuenta que cuando se trata de estos servicios que están sujetos a contratos que se canalizan a través de procesos de selección siempre aparecen por allí los que responden a campañas dirigidas para tratar de inclinar la balanza hacia cierto empresario. Huummmm…