Noticias Locales

ESTUDIO DE SUELOS EN NUEVO CHIMBOTE SEÑALA QUE FILTRACIONES DE CHINECAS AFECTARON VARIAS ZONAS

En caso de sismo generaría enormes daños:

• Gerente de Desarrollo urbano recomienda que construcciones deben ser dirigidas por profesionales.
• Previamente se debe revisar capacidad del suelo porque hay sectores en donde no se recomendaría construir.

26-set-estudio

Filtraciones de Nuevo Chimbote afectan a varios pueblos del Distrito.

Tras el terremoto de México y los temblores registrados en varias partes del país, la gerencia de Desarrollo Urbano, informó que de suceder un movimiento telúrico de regular intensidad más del 70 por ciento de viviendas en el distrito sureño se desplomarían rápidamente debido a que no fueron construidas con las debidas especificaciones técnicas en su edificación.

Así lo informó, la gerente de la mencionada área, Lourdes Díaz Mattos, quien señaló que luego de un estudio de suelo realizado por la comuna, han podido diagnosticar que hay sectores de Nuevo Chimbote donde se recomendaría no construir viviendas sin tener opiniones de especialistas.

Indicó que sectores como los pueblos jóvenes Villa María y Primero de Mayo, Asentamiento humano “Costa Verde”, las urbanizaciones Nicolás Garatea y I- II etapa de Bellamar, lamentablemente son suelos muy húmedos que no estarían aptos para edificar viviendas, ni construir varios niveles en ella.

“Queremos que los vecinos sean conscientes, que deben contar con profesionales al momento de diseñar o construir una vivienda, no es solo cuestión de construir solo por tener una vivienda, sino de construir algo que puede evitar de ocurrir un terremoto se desplome en cuestión de segundos, evitemos si está en nuestras manos cambiar este problema”, señaló.

Precisó, la funcionaria edil, que es necesario que si alguna familia piensa construir debe buscar asesoría de los técnicos del área de desarrollo humano de la comuna sureña, quienes podrán brindar información sobre el tipo de suelo y edificación que podrían realizar.

“En la municipalidad hacemos todo lo que es licencia de construcción, que no es un beneficio para la comuna, sino para el usuario porque obligatoriamente tiene que contar con opinión de los técnicos, de donde se va a construir, tienen que venir a consultar porque lo ideal es iniciar una obra desde cero con asesoramiento”, señaló.

Aunque precisó que la mayoría de la población ya ha construido sus viviendas en sectores muy húmedos, también se podría realizar reforzamientos de las bases de sus casas con mallas metálicas, mejoramiento de sus columnas, entre otros.

“Dios no lo quiera pero prácticamente mas de 70 por ciento de casas caerían y lloraríamos la pedida de muchas personas, no puedo determinar cuanto tiempo durará en caerse una vivienda construida sin recomendaciones técnicas, pero comparemos con México, habido muchas pérdidas, pensemos que sucedería acá”, finalizó la funcionaria.