Noticias Locales

CÉSAR ÁLVAREZ OBTIENE LIBERTAD EN CASO CENTRALITA, PERO SEGUIRÁ PRESO

Tiene otras dos órdenes de captura:

9-nov-cesar

Jesica Arteaga Narváez, abogada del ex Gobernador regional Cesar Álvarez Aguilar, informó que su patrocinado cuenta con un oficio de excarcelación del penal de Piedras Gordas donde se encuentra, por vencimiento del plazo de la prisión preventiva en la investigación del caso Centralita en el que todavía no ha sido sentenciado.

El oficio es el 160 – 2014 – 304 – 5001 del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria remitido el día de ayer miércoles 8 de noviembre al jefe de la Sub Dirección del Registro Penitenciario ORL del INPE. Similar oficio con la numeración el 160 – 2014 – 303 – 5001 se ha dirigido al mismo funcionario para disponer la excarcelación del investigado y ex policía Hugo Raúl Mayo Cortez, quien fue seguridad personal de la ex autoridad regional.

“…según los términos del considerando 4.3 de la referida resolución se ha alcanzado el plazo máximo para la vigencia de la medida coercitiva de carácter personal de prisión preventiva y no puede continuar ejecutándose” se lee del documento dirigido al INPE, precisando que la excarcelación procede siempre y cuando “no exista otra de detención en su contra emanada de autoridad judicial competente”.

Al respecto, la abogada Arteaga Narváez informó que la excarcelación de Álvarez Aguilar está ajustada a ley aunque mostró su disconformidad por el juez que dictó la ampliación a 18 meses más de la prisión preventiva inicial que fue del mismo plazo.

“La Corte Suprema ya se ha pronunciado y en ese sentido existe el acuerdo plenario 01-2017 sobre exceso de carcelería. Con César Álvarez se ha cometido una injusticia porque no debieron duplicar la prisión y además esta se cumplió el mes de mayo pasado, pero fíjese la excarcelación la están disponiendo a más de cinco meses después del vencimiento del plazo” criticó la letrada.

Cuestionó a los magistrados que ampliaron la prisión a 36 meses amparados en el decreto legislativo 1307 “porque hicieron una adecuación indebida y eso no está permitido”.

Pese a este oficio para que abandone el penal, el ex Gobernador regional de Ancash no podrá salir debido a que tiene prisión preventiva por el caso del crimen del ex Consejero regional Ezequiel Nolasco Campos así como de la muerte de Hilda Saldarriaga, apodada “La Mama”, quien en vida fue testigo clave en el crimen del anterior.