EN CARRERA
Conforme al portal del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se ha confirmado el último fin de semana la inscripción oficial del Movimiento regional “Áncash a la Obra”, que tiene como líder al arquitecto Roberto Briceño Franco, ex regidor y ex funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa. Con esta incorporación es la sexta organización política regional expedita para los próximos comicios junto a Andemar, Manpe, Puro Ancash, El Maicito, Río Santa Caudaloso. El conocido profesional Chimbotano ya dejó de ser solo una expectativa y ahora se convierte en potencial candidato al sillón municipal de Chimbote, un predio que conoce como la palma de la mano y en el que ha hecho muchas cosas sin que se tenga la capacidad presupuestal que hoy existe. La semana pasada ha presentado en Huaraz a parte de su equipo de campaña, como sus personeros legales Martín Bermúdez Niñaquispe y Fensol Morón Ahuanari. De la misma manera, se presentaron los potenciales pre candidatos a la Gobernación Regional, entre los que aparecen el Ingeniero Jesús Rafael Fuentes Rodríguez, de destacada participación en la gerencia de la Sub Región Pacífico hacer algunos años, el ex vice Ministro de Pesquería, Ingeniero Julio Gonzáles Fernández y el ex alcalde de Coishco Juan Vásquez Cruzado. Para el distrito de Nuevo Chimbote presentó al “socio” Domingo Caldas. Esto demuestra que el joven profesional Chimbotano ya tiene un armazón político que está en condiciones de enfrentar los próximos comicios, es una gran alternativa, ante el fracaso de los partidos políticos, ante el fracaso de los movimientos independientes que solo han llegado a beneficiarse y que lo único que hicieron fue cosechar denuncias penales y poner en aprietos a sus líderes. La presencia de Roberto Briceño es un aliciente para el electorado de Ancash, es un rostro nuevo que está pidiendo la alternativa. Sus obras le dan la razón y hablan por él.
MERMA
La semana pasada se oficializó el cambio del Juez del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Eudosio Escalante Arroyo, por causal de permuta con otro magistrado de la sede judicial de Ayacucho. El letrado es natural de esa ciudad y pretendía estar con los suyos, por ello buscó la manera de hacer un cambio con otro magistrado que está trabajando en esa sede y quiere venir a la costa, lo que finalmente ha conseguido. Lo malo de todo esto es que nos abandona un profesional a carta cabal, un magistrado no solo caracterizado por su probidad sino por su enorme capacidad en el tratamiento del nuevo modelo procesal penal, su capacidad para calificar los delitos, para identificar las pruebas y para encausar los procesos. En más de una oportunidad lo hemos visto como ha emplazado y puesto en su sitio a Fiscales que no han llegado preparados a enfrentar esta nueva etapa del proceso penal vigente. No ha tenido reparos en encarar a los fiscales y decirles lo mal que están haciendo las cosas, los ha obligado a tener que variar sus requisitorias porque de lo contrario tendría que anularse procesos completos. Cuando le tocó asumir los casos de lavado de activos llegó a dar cátedra sobre los aspectos doctrinarios y procesales de esta modalidad delictiva, por ello estamos convencidos que la Corte del Santa despide a uno de los mejores jueces que han llegado a su staff. De todas maneras queremos expresarle desde esta columna las gracias totales por habernos permitir aprender un poco más desde nuestra actividad periodística y desearle toda la suerte y el éxito del caso en su labor en el distrito judicial de Ayacucho.
ARCHIVO
Llama la atención que otro juez de investigación preparatoria haya archivado por segunda vez los cargos que el Ministerio Público había formulado contra el abogado Johnny Bazán Cribillero, a quien comprendieron en el caso del doble crimen de Huacatambo, aquel que terminó con la vida del alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y del joven ahogado Henry Aldea Correa. Ello porque la instancia superior anuló la primera resolución similar de sobreseimiento por haberse precipitado en una medida que requiere de mayor investigación, aquella necesidad que tienen los jueces de deslindar lo que es un patrocinio legal de una suerte de complicidad amparada por los vínculos de parentesco que tiene con uno de los principales promotores del atentado. Tal parece que este tema no se ha profundizado y es algo que muchos reclamamos porque se trata de uno de los crímenes que más nos ha tocado y para el cual demandamos se aplique todo el peso de la Ley.