Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

CONCHUDO

En realidad ya no sabemos que es lo que tienen que hacer los pescadores para que el Ministro de la Producción detenga la matanza que se viene registrando en varios puntos del litoral en donde muchas embarcaciones siguen realizando faenas capturando peladilla en porcentajes descomunales. Lo más grave es que cuando le han preguntado en medios nacionales al Ministro Pedro Olaechea sobre las protestas de los hombres de mar ha minimizado el tema, por poco y dice que se trata de unos cuantos locos, llegando al extremo de justificar la extracción de pesca en estas condiciones en estos días, no parece dispuesto a suspender la temporada de pesca, tal parece que responde a presiones de grandes grupos económicos porque la parte técnica es clara, el propio IMARPE se ha limpiado de responsabilidad señalando que ellos ya dieron a conocer los estados de la pesca exploratoria y las sugerencias del caso, siendo la decisión del Ministro,. No es posible que este informe técnico señale que existe una población del 90% de ejemplares juveniles y el Ministro diga que se puede pescar el porcentaje restante, eso es una cantinflada, no sabemos cómo este personaje ha llegado a ser Ministro. Los propios pescadores han señalado ayer que el Ministro pretende justificar la pesca señalando que las embarcaciones podrán separar las hembras de los machos, no cabe duda que este congresista no sabe nada de pesca y debe ser removido de inmediato. Las imágenes que han enviado los pescadores de las calas que se están realizando demuestra que se está matando a la especie, la anchoveta mide menos de ocho centímetros y eso realmente es un crimen. Alguien tiene que parar esto porque los pescadores siguen en las calles pero no les hacen caso.

TOLDOS

A propósito de obras mal hechas en el sector público o estatal, la mañana de ayer los teléfonos de nuestra redacción no dejaban de sonar y al otro lado de la línea se hallaban indignados padres de familia del Colegio Nacional “Villa María”, quienes alertaban que el toldo colocado por la Municipalidad Provincial del Santa hace solo unos meses ya se ha roto, lo que desmerece la calidad del material utilizado. En efecto, las imágenes que han captado luego nuestros reporteros muestran que el toldo se ha abierto cuando apenas tiene cinco meses de instalado, la alcaldesa Victoria Espinoza llegó hasta este plantel el mes de Julio de este año para inaugurar la obra con bombos y platillos. No sabemos en qué modalidad ha realizado estos trabajos la comuna provincial si ha sido una obra por administración directa o por contrata, empero, si es por esta última modalidad debe exigir de inmediato al contratista que repare los daños y lo mejor será que cambie todo el toldo porque no se puede pensar que es un material de buena calidad cuando se rompe a los pocos meses de haberse colocado. Mucho cuidado con esto porque ayer se decía en el Colegio que la intención era parcharlo, lo que significaría que en uno o dos meses más se rompería en otro lugar. Lo curioso es que este toldo se deteriora justo cuando el clima comienza a cambiar y cuando los rayos solares han comenzado a aparecer en los últimos días, es decir que se malogra cuando más se le necesita. Esperemos haya una justificación de todo esto.

BASURAL

La queja de los moradores de “Villa Marcela” en el distrito de Nuevo Chimbote, se justifica por donde se le mire., basta ver las imágenes que ha captado la prensa para darse cuenta que por allí no pasa el carro recolector y que los vecinos no se hacen problemas arrojando sus desperdicios a un costado de la avenida principal. El gerente de servicios a la comunidad de la comuna neochimbotana, Julio Macedo Cruzado, ha reconocido que en el distrito sureño no solo existe ese botadero, sino que se han identificado hasta 22 botaderos que sin generados por la irresponsabilidad de los propios vecinos, sin embargo, en estos casos lo que corresponde es que la Municipalidad disponga la limpieza en esos lugares y que se disponga el envío de los recolectores de basta para que la gente no recurra al facilismo de arrojar la basura en plena calle, allí hay una responsabilidad compartida que solo se puede superar clon la voluntad de las dos partes, no de una sola.