Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PREOCUPACION

El ex alcalde de Coishco, Juan Vásquez Cruzado, es un hombre que se preocupa permanentemente por los principales problemas de su pueblo, su accionar en defensa de los suyos no se remitió únicamente a su paso por el sillón municipal, por el contrario, permanentemente busca la manera de generar beneficios para su comunidad desde el lugar en el que se encuentre. Lamentablemente, en los últimos tiempos estuvo un tanto alejado de la política, empero, ahora ha decidido poner nuevamente el pecho al ver que su distrito, que fue uno de los más afectados por los estragos del “Niño Costero”, es uno de los más postergados por las autoridades tanto en la rehabilitación, tan pronto como ocurrieron las desgracias, como en la reconstrucción que en estos días se implementa. El joven político ha mostrado a la prensa las condiciones en la que quedó el poblado de Huamanchacate, que se ubica cerca de la zona de descenso del hoy Rio Shisho y por ello padecieron los estragos de los desbordes del mencionado afluente. Desde entonces, los pobladores no reciben ayuda alguna, se encuentran con todos los servicios colapsados y están a la espera de la ejecución de algún proyecto para esta fase de reconstrucción. Ahora enfrentan otro problema muy serio y es el relacionado con las lluvias de verano que “ya tocan las puertas” de las partes altas de la región y ello suele incrementar el cauce de los ríos, con el añadido que este año se estrenará el enorme cauce que tiene ahora el río Shisho. Hasta el año pasado era solo una acequia y las lluvias no representaban mayor peligro en la zona, empero, ahora que las quebradas abrieron un cauce de varios metros de ancho, temen que la crecida de las aguas y los desbordes los afecten seriamente, más aun cuando en ese cauce no se ha realizado trabajo alguno de descolmatación desde que se registrara el Niño Costero. Hay que tener mucho cuidado con este tema, las autoridades se concentran más en el Rio Lacramarca y olvidan que uno de los lugares que más problemas generó en la emergencia de Marzo fue en Coishco, en donde el río Shisho se llevó la carretera Panamericana Norte, interrumpió el tráfico vehicular y arrasó con edificaciones aledañas. No hay que olvidar a los pobladores de Coishco, de allí que compartimos la preocupación del ex alcalde Juan Vásquez.

CONSERVAS

Los consumidores tendrán que tener mucho cuidado en estos meses que se afianza la venta de conservas de pescado en las fiestas de fin de año. Ello porque los funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote revelaron que ya habían verificado el retiro de la mayor parte de este producto de manufactura China debido a la contaminación con parásitos detectada por el Qali Warma y ante la prohibición decretada por el SANIPES. Sin embargo, si bien es cierto que la autoridad edil ha realizado operativos de inspección en la mayoría de mercados, no menos cierto es la viveza del comerciante ladino que busca ganar inclusive a expensas de la salud de los consumidores, aquellos que no ven más allá de sus bolsillos y que, seguramente, tratarán de distribuir esta clase de conservas. Ojo que la prohibición que se ha dictado es para toda conserva de pescado que haya sido fabricada en China, lo que quiere decir que para comprar estos productos antes hay que revisar la etiqueta, esto es indispensable.

PROTESTA

No será la primera ni será la última. La protesta realizada la semana pasada por el dirigente vecinal del P.J. Primero de Mayo, Wenceslao Risco Zúñiga, con respecto a los trabajos desordenados y deficientes por parte de la empresa que ha comenzado a cambiar los medidores de agua en las viviendas de ese sector se justifica por donde se le mire. El dirigente ha mostrado como es que los operarios han roto las veredas y tras el cambio del medidor no han resanado nada, lo que es peor no han recogido el desmonte y lo arrimaron a un costado. Bueno, esto no nos sorprende a nosotros, estamos acostumbrados a esta clase de atropellos, por ejemplo, en la obra de agua y desagüe realizada en la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires, en la gestión del encarcelado ex alcalde Juan Gasco Barreto, la empresa destruyó la carpeta asfáltica en las calles aledañas de la Sub región pacífico y ni siquiera las parchó, las dejó solo con el relleno de tierra y esa dos calles levantan una descomunal polvareda. Claro a la empresa le pagaron todo, como si hubiese terminado la obra cuando no fue así. Allí están los arreglos subterfugios de autoridades que hoy pagan sus culpas por este mal accionar.