Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

APREMIO

Todo indica que el gerente regional Nicolás Molina Sánchez ha cavado su propia tumba. Su mala costumbre de utilizar la camioneta de propiedad de la región para su uso personal y familiar le pasará la factura y le generará más de un problema con la justicia pues además de darle un uso indebido e ilegal a una unidad de propiedad de una entidad pública (lo que se conoce como Peculado de uso) tendrá que responder por la adulteración de la placa de rodaje, maniobra con la cual sorteaba el control y fiscalización por parte de autoridades y periodismo (lo que se califica como delito contra la Fe Pública). Como se sabe la camioneta fue intervenida junto al gerente en el frontis de la vivienda de su suegra en la urbanización casuarinas, allí se verificó que el gerente regional había adulterado el número 5 de la placa y con cinta aislante le jaló un rabito para convertirlo en un 6. Es curioso pero esta misma práctica es a la que apelan los delincuentes “marcas” para impedir que la Policía los capture con vehículos robados que usan para perpetrar sus atracos. Lo cierto es que la Policía anticorrupción levantó un acta y ha iniciado una investigación, por lo que nos imaginamos que el Gobernador Regional Luis Gamarra Alor tendrá que quitarle la confianza, no se va a comer semejante desaguisado promovido por las malas costumbres del funcionario. Por lo demás, el solo hecho que Molina tenga una intervención de este tipo es argumento suficiente como para ser removido del cargo, por lo que asumimos que estos son sus últimos días.

PIROTECNICOS

Ya son varios los operativos que viene realizando la SUCAMEC junto a la Policía nacional y el Ministerio Público para detectar a los establecimientos clandestinos dedicados a la elaboración de pirotécnicos, habiéndose decomisado decenas de kilos de pólvora y demandado la clausura de algunos. Esta acción es importante en la medida que en estas temporadas del año la actividad de estos establecimientos es intensa y son los que elaboran pirotécnicos en condiciones realmente dudosas, sin garantía alguna y generan verdaderas tragedias cuando estos productos llegan a las manos de los niños. Seguramente que en estos días realizarán las exhibiciones que demuestran cómo es que detonan estos explosivos y la dimensión de las lesiones que son capaces de causar, en algunos casos llegan hasta la muerte. Y es que en estos talleres clandestinos se elaboran pirotécnicos de gran poder explosivos y en la medida que se fabrican de manera artesanal resultan siendo trampas mortales en las manos de los niños. Justamente, en las fiestas de fin de año la actividad es intensa por ello es bueno que se hagan esta clase de operativos en la medida que, de esta manera, se protege la integridad de nuestros niños.

AGRESIVOS

El pasado fin de semana, el colega Félix Córdova Bazán, quien conduce un programa noticioso en la televisión local, fue cobardemente agredido por un sujeto de acento español que trató de impedir que el hombre de prensa informe sobre el inicio de los trabajos de traslado de la garita de peaje de Besique hacia el Km. 402 de la panamericana norte. El colega había leído las declaraciones de la alcaldesa que anunciaba el inicio de este traslado y consideró pertinente acudir al mismo lugar de la noticia para captar imágenes y entrevistar a alguien si estaba dentro de sus posibilidades. Sin embargo, apenas llegó con esta intención se abalanzó sobre él un sujeto de aspecto extranjero a quien se le notaba en su acento español y, sin mediar palabra alguna, le quitó la cámara porque “estaba prohibido hacer imágenes”. Esto es totalmente absurdo, a nadie se le puede prohibir cubrir una información y menos captar imágenes en un área pública, lo que más indigna es que aparezca uno de estos bravucones del consorcio español OHL y ataque a un trabajador de la prensa local, es decir, esta gente que viene de otro país a vivir a expensas del erario nacional, que tiene trabajo gracias a la generosidad del estado que le adjudica obras millonarios sabe Dios en qué condiciones, pretende hacer lo que se le viene en gana en nuestra propia casa, aquí en donde, como se dice en el vulgo, se le da de tragar. Esto es inaceptable, empero, es realmente lamentable que por el solo hecho que el agredido no es un asociado a alguno de los gremios periodísticos, estos no digan esta boca es mía, no rechazan estas acciones matonescas que limitan y restringen la libertad de informar en nuestra provincia. Inclusive, la propia Alcaldesa debería protestar ante la misma empresa por el comportamiento matonesco del sujeto que arrojó al piso y malogró la cámara fotográfica del periodista, la misma que debe ser reparada con la entrega de otro equipo. Esperemos que la Policía lo identifique, lo cite y lo ponga a disposición de las autoridades por los daños que ha provocado.