VACANCIA
Hoy es un día clave e importante para el país. En el congreso de la república se verá el pedido de vacancia presidencial y se recibirá al Jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski que podrá asistirse de un abogado. Para este efecto el primer mandatario ya designó al ex congresista Alberto Borea Odría como su abogado defensor y todo estará listo para escuchar este debate. Sin embargo, a lo largo de estos días se ha escuchado a los opositores del fujimorismo hablar de un golpe constitucional, de una presunta ruptura del orden constitucional si el presidente es vacado sin respetarse el debido proceso. Sin embargo, hasta donde entendemos se le está otorgando al Presidente el derecho a defenderse, a ser escuchado y asistido por un abogado, se le ha otorgado una semana para que pueda evaluar y preparar su defensa cuando la ley establece que podría haber sido citado al tercer día de admitirse el pedido de vacancia. Se generará un debate sobre los descargos que presente el primer mandatario, entonces, no vemos de donde sale eso de la ausencia de un debido proceso. Hay algunos que alegan que el debido proceso significa que el poder judicial debería determinar si el presidente ha incurrido en delitos y están totalmente equivocados. Un presidente no puede ser procesado, según lo establece la Constitución, solo puede ser investigado y por ello ya la fiscalía lo ha citado para el próximo jueves 28 de este mes, sin embargo, la vacancia es un proceso político, tiene su sustento constitucional y está al margen de una investigación de índole judicial. Esto lo saben los defensores del oficialismo y hasta los impertinentes de la extrema izquierda, pero siguen hablando de violaciones constituciones, de rompimiento del orden constitucional dejando la impresión que defienden de manera velada la manera delincuencial como se manejaron los intereses del país hace años atrás, recibiéndose pagos encubiertos bajo la modalidad de las asesorías, al más puro estilo de César Álvarez y Dirsse Valverde cuando trataron de cobrar la coima de la carretera Chacas-San Luis a Odebrecht a través de falsas asesorías que le pagaban las subsidiarias de la empresa brasileña al último de los mencionados. Los peruanos tampoco podemos pecar de ingenuos cuando se ve a leguas como actúa la delincuencia de cuello y corbata.
PATINADA
¿Y en que quedó la denuncia de los regidores sobre el presunto mal manejo de los recursos destinados al Programa de Alimentación Complementaria de la comuna provincial, la cual movilizó a la Fiscalía y promovió la intervención no solo del enorme almacén que se ubica en Bellamar sino de la propia oficina de la gerencia municipal? Tal parece que los concejales se fueron de bruces, pues la denuncia estaba relacionada sobre un supuesto desabastecimiento por negligencia de los funcionarios, por ello es que el fiscal que recepcionó la acusación optó por realizar una inmediata verificación y lo que encontró no fue un desabastecimiento sino los trámites burocráticos de una compra que suele demorar más tiempo del que se espera. Por lo menos tanto en los almacenes como en la gerencia municipal no existieron rastros de un desabastecimiento, por el contrario, el funcionario competente, en este caso el arquitecto Edgar Tapia entregó todos los documentos al representante del Ministerio Público a efectos que revise y haga cruce de información, pues tal como lo señaló a los periodistas el mismo día que llegó el magistrado, no existe desabastecimiento alguno. Desde entonces no se sabe nada del caso, lamentablemente los regidores Glenni y Estrada han formulado varias denuncias en el año y no han acertado en una sola. En esta oportunidad tal parece que sus informantes al interior de la comuna les dieron un dato falso o incorrecto.
AYUDA
Esperemos que las autoridades escuchen el llamado de la abuela de los cuatro hijos de una pareja que ha sido encarcelada en el penal de “Piedras Gordas”· al haber sido involucrada en la organización criminal conocida como “Los Chacales del desierto”. Son cuatro niños que quedaron en la orfandad, fueron recogidos por su abuela y como si la adversidad los persiguiera, el rancho donde vivían con la sexagenaria se incendió y destruyó. Hay un conocido proverbio que dice “justos pagan por pecadores” y, en ese sentido, unos inocentes niños no pueden padecer por los graves errores de sus padres. Esperemos que las instituciones de bien los puedan ayudar ahora que se quedaron sin nada.