Editorial

GERMEN DE LA INFORMALIDAD

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha decidido paralizar una obra de construcción que se viene ejecutando al costado de la puerta N° 3 del mercado Buenos Aires, aquella que da frente a la urbanización “José Carlos Mariátegui” por tratarse de una obra ilegal, que carece de licencia de construcción y que tiene serios cuestionamientos respecto a la propiedad del espacio en donde se levanta.

La decisión  ha sido adoptada el último fin de semana luego de los justificados reclamos de un grupo de comerciantes que se ha visto seriamente afectado por esta construcción ilegal en la medida que se levanta sobre un área que es un pasaje y que ha sido ilícitamente vendida, de tal suerte que le cierra del acceso a otros puestos del interior del centro de abastos y la posibilidad de ofrecer sus productos a más personas.

Por ello es que el fin de semana se han colocado los carteles que anuncian la ejecución de la medida que, curiosamente, se había emitido hace ya unas semanas antes pero que no se concretaba y se permitía que los propietarios de esta obra continuaran realizando los trabajos de construcción civil en abierto desacato a la orden de la autoridad.

Este caso fue expuesto por uno de los afectados, el comerciante Vicente Carmen Machado, quien en representación de otros que se ven afectados por esta construcción, advirtió no solo la indebida edificación de un puesto en un área que está destinada a ser un pasaje de acceso al interior del centro de abastos, sino la existencia de un presunto contubernio que ha dado lugar a la venta de una zona considerada como un área común, lo que debería dar lugar a la intervención del Ministerio Público por la presumible existencia de un delito.

El referido comerciante hizo alusión a cifras, señaló que de por medio existían más de 260 mil soles que nadie sabe a ciencia cierta a donde fueron a parar en la medida que se depositaron en cuentas personales mas no de la asociación de comerciantes del mercado Buenos Aires, una revelación que exige, sin lugar a dudas, una justa explicación.

Hay que tener en cuenta que esta denuncia pública trasciende en momentos que el mercado Buenos Aires acaba de atravesar por una seria crisis por haber sido clausurado durante 15 días por la autoridad municipal por medidas de seguridad y en razón que las obras de saneamiento y mejoras se venían ejecutando de manera deficiente en el interior.

Fueron 15 días de angustias para decenas de comerciantes que, apremiados por la drástica medida, se vieron precisados a colocar carretillas y ofrecer sus productos en la vía pública hasta en tanto sus dirigentes consiguieran levantar la orden de cierre.

Cierto es que fue un periodo bastante difícil para gente de trabajo que vive de esta actividad económica, que es su medio de subsistencia, sin embargo, de la noche a la mañana se encuentra que ya no puede trabajar debido a esta sanción que se la ganaron de manera justificada y de esto tienen que ser conscientes los afectados.

De allí que cualquier análisis que se realice, por muy ligero que resulte, permitirá establecer que esta clausura fue la consecuencia de un mal manejo dirigencial del centro de abastos, seguramente por parte de quienes estuvieron al frente por muchos años de este centro de abastos, pero que trasciende a la imposibilidad de enderezar las cosas que se dejaron de hacer por muchísimo tiempo.

Los comerciantes han señalado al ex dirigente Catalino Felipe Paredes como el responsable de una suerte de embalsamiento de apercibimientos de la autoridad municipal frente a los cuales nunca hizo nada y dejó que se acumulen como una bomba de tiempo para quienes lo sucedieron en el cargo.

Por ello es que cuando los actuales dirigentes asumen las funciones se encuentran con la Municipalidad encima de ellos exigiendo que se levanten las observaciones que, ciertamente, no podían cumplirse en los términos definitivos que se les otorgaba porque sencillamente antes no se avanzó absolutamente nada.

Fue por ello que iniciaron sobre la marcha una obra de saneamiento y de mejoras en los pisos del centro de abastos que debió ejecutarse con mucha anticipación, nadie puede pretender llevar a cabo un proyecto de esta envergadura apremiado contra la pared, en estas condiciones solo se consiguió que se registraran lamentables accidentes que motivaron el cierre del mercado, una situación que era previsible, que se pudo evitar pero era imposible hacerlo cuando no se apela a empresas con experiencia en esta clase de obras.

Lo cierto es que los comerciantes del mercado Buenos Aires salen de un grave problema, se han establecido nuevamente y hasta han acordado la ampliación de los horarios de atención con la finalidad de recuperar el tiempo perdido y amenguar las mermas financieras que le ha generado la paralización de sus actividades, empero, cuando aún no terminan de superar esta crisis porque restan trabajos por realizar, se conoce esta nueva denuncia que, al margen de la ilegalidad en la edificación, envuelve a los dirigentes que son acusados de haber negociado un terreno que no les corresponde.

Por lo menos el procurador municipal de Nuevo Chimbote ha aceptado que las denuncias de los comerciantes afectados es cierta, lo que quiere decir que no solo la construcción es ilegal sino que la transferencia del área común también es ilícita y si ello es así la comuna distrital debe reaccionar y recuperar esas áreas a través de su asesoría legal.

Si la memoria no nos traiciona, desde hace 20 o 30 años atrás nacieron las ambiciones de gente inescrupulosa que le echó ojo a los terrenos aledaños al mercado Buenos Aires, incluso, formaron una Asociación de Comerciantes “Santa Rosa” que no consiguió su objetivo en la época del alcalde Marcos Benites Guevara quien, en su condición de arquitecto, era consciente que no se podía negociar las áreas comunes.

Sin embargo, ahora vemos que muchas de estas áreas aledañas al centro de abastos han sido comercializadas por otros alcaldes a los cuales solo les importó las rentas y las utilidades que dejaban estas transferencias en materia de diezmos, por ello ahora vemos todo poblado y hasta transferencias ilegales como ha denunciado el grupo de comerciantes. Aquel fue el germen de la informalidad, hoy la realidad nos muestra los resultados de esa ilícita modalidad de manejar los destinos de una ciudad.