Noticias Locales

PESQUERA COPEINCA DEBIO RESPONDER POR DISCRIMINACIÓN ANTE SUNAFIL

• Ante denuncia de dos tripulantes por actos de abuso y discriminación, la SUNAFIL inició procedimiento.

• Afectados acusan permanente acoso y fueron marginados dos temporadas de pesca.

22-dic-pesque

Ante los actos discriminatorios que han venido denunciando José de la Cruz Vargas, Carlos  Vásquez Linares y Jorge Chávez Sánchez tripulantes de la E/P INCAMAR 2 de propiedad de Copeinca, la empresa sostuvo una comparecencia ayer  ante la Jefatura Zonal de SUNAFIL para responder los cargos imputados.

Como se hizo público hace un tiempo atrás, estos actos de discriminación vendrían de parte del patrón de la mencionada  embarcación, Juan Opazo Vargas, quien actúa en represalia contrata estos trabajadores  por las reiteradas denuncias que han venido haciendo  ante la Capitanía de Puerto y ante la misma empresa por los constantes abusos que comete en contra de los tripulantes.

Esto hizo, incluso, que  muchos de los tripulantes cesaran sus denuncias por temor a las represalias, sin embargo, estos dos tripulantes se mantuvieron firmes. 

Ambos denunciaron que por segunda temporada de pesca consecutiva no los han considerado en la tripulación titular de la E/P INCAMAR 2, a pesar que laboran en ella desde el año 2011 junto a los demás tripulantes, es decir desde que la embarcación salió de astillero. 

A la comparecencia asistió el secretario general del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra Mejía, quien manifestó que estas acciones discriminatorias del patrón Juan Opazo Vargas no es tema de ahora, sino que se remonta desde años atrás cuando tomó a su cargo la E/P INCAMAR 2, y pretendió desembarcar a 8 tripulantes titulares de esa embarcación para llevar a tripulantes de la E/P ANDES 52, de la cual fue su patrón anterior, a pesar de que esta última embarcación pertenece a otra empresa, CFG INVESTMENT, y como los tripulantes y el sindicato no lo permitieron, amenazó con botar del trabajo a los tripulantes que denunciaron estos hechos ante la SUNAFIL y ante la Capitanía de Puerto de Chimbote.

“Solamente a nosotros se nos hace rotar y se nos baja apenas completamos determinada cuota de pesca, y los demás compañeros, que tienen el mismo tiempo de trabajo en la E/P INCAMAR 2, continúan pescando en la embarcación, por lo que al final de la temporada somos los que menos ganamos” refirieron los denunciantes.

Es por esta razón que esperan que SUNAFIL se pronuncie enérgicamente en contra de la discriminación laboral que está cometiendo COPEINCA para que estos hechos no sean imitados por otras empresas.