Editorial

UN NUEVO INTENTO

El Gobernador Regional Luis Gamarra Alor anunció junto al gerente del proyecto especial Chinecas la estrategia gerencial que han previsto para retomar la abandonada ejecución de este anhelado proyecto de desarrollo y que busca que sacarlo del hoyo en el que se encuentra, luego del fracaso del expediente SISA.

Luego de una larga exposición se pudo conocer que la gerencia a cargo del Ingeniero Edilberto Ñiquen Alarcón tiene la intención de rescatar el expediente que ha sido rechazado en las instancias del ejecutivo con la finalidad de absolver las muchas observaciones que tiene, de tal suerte que una vez que se deje expedito y que se consiga la habilitación por parte del ejecutivo se pueda emprender la busca del financiamiento.

Y en esta oportunidad el gobernador no tiene la menor intención de esperar que al Gobierno central se le dé la gana de apoyar a Chinecas y de asignarle una partida presupuestal en la medida que si no lo ha hecho desde hace más de 30 años, menos podrá hacerlo en estos tiempos en que la primera magistratura del país se debate en una de sus peores crisis de estabilidad y debilidad política.

Por ello es que ha adelantado que tienen la firme intención de iniciar la ejecución de este proyecto en la modalidad de obra por impuestos, en otras palabras se ha volteado la mirada a la inversión privada para que financie el costo calculado en unos 400 millones de soles para emprender la definitiva ejecución de Chinecas.

Las obras por impuestos son una alternativa interesante para los gobiernos locales y regionales, le permite habilitar proyectos de gran envergadura y que duermen el sueño de los justos por falta de presupuestos, de tal suerte que sin tener que poner un sol pueden recibir la fuerte inversión de una empresa que podrá recuperar su dinero a través del canje de los pagos de tributos que tiene pendiente con el estado, con los mismos gobiernos regionales o con los gobiernos municipales.

Esto quiere decir que el gobierno regional ha dejado de lado la idea que se tenía de ejecutarlo a través del modelo público privado, el mismo que implica la intervención del estado en sociedad con las empresas privadas, con la diferencia que en esta modalidad no está de por medio la compensación tributaria.

Lo que ha dejado entrever el gobernador regional es que están en busca de echar mano a los recursos que se tiene a la mano y que resultan más efectivos, pues todas las fórmulas que se han ensayado con Chinecas no han dado resultado hasta el momento, por lo que urge que se apele a alguna iniciativa eficiente y efectiva en razón que el desarrollo de Ancash no puede seguir postergado por las vacilaciones de las autoridades de turno.,

Suena muy interesante la estrategia que ha diseñado el gobierno regional y resulta convincente este discurso si se tiene en cuenta que lo ha plasmado un profesional que conoce el manejo de los proyectos de irrigación, un hombre que no solo está vinculado al mundo empresarial del país sino que es consciente que es el camino directo que lo puede llevar a consolidar Chinecas, tal como ha ocurrido en Chavimochic y otros proyectos en donde el gerente Edilberto Ñiquen  ha laborado.

Por lo demás, basta echar una mirada atrás para darse cuenta del tradicional manoseo al que ha sido sometido Chinecas, especialmente en el período de la denominada red de corrupción en donde se llegó al extremo de disponer de millones de soles para la elaboración del expediente SISA que, finalmente, terminó siendo un himno al derroche y despilfarro y por cuyas maniobras hoy se encuentra el ex presidente regional y muchos ex funcionarios en el banquillo de los acusados, de allí que no es necesario hacer mucho esfuerzo para entender que Chinecas necesita algo serio y profesional.

No deja de llamar la atención las cifras que ha mostrado el gobernador regional en el sentido que la ejecución de Chinecas requiere de una inversión de 400 millones de soles, que es la cuarta parte de lo que se pretendía en la gestión de César Álvarez Aguilar por cuyo motivo esa pretensión fue desestimada por la ex ministra de economía y hoy segunda vicepresidente de la república, Mercedes Araoz.

Esperemos que el Gobernador y el gerente de Chinecas tengan suerte con este nuevo intento por ejecutar el proyecto irrigador, confiamos en que la nueva ley que dispone la recomposición del directorio no afecte esta estrategia y obligue a dar nuevamente marcha atrás en este cometido. 

ADIOS AL BALÓN

Muchos chimbotanos han soñado con tener algún día el sistema de provisión de gas a la usanza de otros países o como lo ven en las películas del cine o la televisión, en donde los propietarios de los inmuebles encienden su cocina, la terma o utilizan artefactos con solo voltear una perilla.

Se trata del sistema de gas domiciliario, aquel que se instala a través de tuberías subterráneas en las calles y con conexiones internas en los domicilios, como si fuera una instalación de agua por la cual los usuarios pagan una suma mensual.

Esto es posible gracias a la provisión de gas natural, un producto que es mucho menos contaminante que el gas propano que es el que utilizamos hasta la fecha y que se provee a través de balones que en más de una oportunidad nos han jugado una mala pasada con fugas y defectos que generan riesgo y peligro.

La semana pasada la empresa “Quavil Gases del Pacífico”, que es la concesionaria de este servicio, mostró a la prensa local las instalaciones de su planta de almacenamiento ubicada en el P.J. Tres de octubre y desde donde salen las primeras conexiones hacia los domicilios, siendo los primeros beneficiados los pobladores de este sector.

La empresa ha instalado hasta el momento 1,500 conexiones domiciliarias de un proyecto que busca colocar 5 mil conexiones en el plazo de un año, pues el objetivo es redondear un promedio de 25 mil instalaciones en todo lo que es Chimbote y Nuevo Chimbote. No cabe duda que este es un paso adelante en el desarrollo de la ciudad, los costos son más accesibles y se cuenta con un suministro efectivo que nos permitirá decirle “adiós” al añorado balón de gas.