Noticias Locales

RECTOR GILMER DÍAZ DEBERÁ IR AL BANQUILLO DE ACUSADOS EL 9 DE MARZO

Juzgado Colegiado fijó fecha para juicio:

28-dic-701

Gilmer Díaz Tello, Rector de U. San Pedro afrontará juicio oral desde el 9 de marzo.

Hora cero. El flamante Rector de la Universidad San Pedro, Gilmer Díaz Tello afrontará desde el próximo viernes 9 de marzo, el inicio del juicio oral junto a ex directivos de dicha casa de estudios, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, donde tiene una acusación de 11 años y 6 meses de prisión efectiva.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa, integrada por los magistrados Liz Muñoz Beteta, Fernando Arequipeño Ríos y Edith Arroyo Amoroto fijaron el inicio del juicio oral para el viernes 9 de marzo desde las 8.30 de la mañana, habiendo iniciado las notificaciones a todas las partes procesales.

Este juicio oral está dirigido contra el Rector de la Universidad San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde así como el ex rector y prófugo de la justicia, José María Huamán Ruiz y sus familiares Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez. Completan la lista de imputados Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa.

Para todos ellos, el Ministerio Público ha solicitado 11 años y 6 meses de prisión efectiva por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Al ser la pena propuesta mayor a 6 años, el proceso penal debe estar a cargo de un Juzgado Penal Colegiado integrado por tres magistrados y no por un Juez de Investigación Preparatoria que ve procesos donde la pena es menor a los 6 años.

Según el Ministerio Público, todos los investigados registran un desbalance patrimonial determinado por sendos peritajes, siendo el caso más escandaloso el atribuido al ex rector José María Huamán a quien le ha encontrado una diferencia de ingresos y egresos hasta por la suma de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido.

Todos los investigados están obligados a concurrir al inicio del juicio oral bajo la responsabilidad de ser declarados reo contumaz en caso de inconcurrencia. En el caso de Huamán Ruiz quien es prófugo de la justicia por el caso “abogados fantasmas” se le reservará el juicio hasta que sea capturado.