Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

DIMISION

A tono con la moda que se ha puesto en boga en los últimos días, el Prefecto Regional de Ancash Alex Cordero Cuisano, ha presentado formalmente su renuncia al cargo ante el Ministro del Interior, teniendo como argumento central el indulto presidencial otorgado al ex jefe de estado Alberto Fujimori Fujimori. Alex Cordero es un joven profesional designado en la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski y frente a los acontecimientos se ha visto precisado a renunciar al cargo en la medida que no quiere verse involucrado con un gobierno que expide esta clase de medidas. Se decía que Cordero había renunciado por la dimisión del ministro Carlos Basombrío que es quien lo llevó al cargo, sin embargo, aquel no ha renunciado por el indulto, por el contrario Basombrío fue el único titular de portafolio que tomó distancia del Presidente de la República al no cree la explicación que proporcionó en relación a los cobros realizados por sus empresas a Odebrecht, fue el único que no aceptó presentarse en su mensaje a la nación en la víspera de la sesión del congreso en el que se vería la vacancia, cuando aún ni siquiera se tocaba tangencialmente el tema del indulto, por ello cuesta pensar que haya renunciado por este motivo. Lo lamentable es que Cordero Cuisano venía realizando una acertada gestión, sin aspavientos o declaraciones altisonantes., por el contrario, obrando con mucha prudencia y, esencialmente, buscando el apoyo político del ejecutivo a los pueblos que lo necesitaba. Es una pena que por esta lamentable coyuntura que vive el pais haya tomado la determinación de alejarse del cargo.

CONSEJEROS

A pesar que en nuestra ciudad se informó que el consejo regional había desestimado el pedido de vacancia de siete consejeros regionales acusados de haberse ausentado a más de cinco sesiones de consejo sin justificación alguna, en Huaraz se informa que este caso no está cerrado y que esperan la próxima convocatoria de sesión de consejo para tratar el tema. Como se recuerda en aquella oportunidad señalaron que las ausencias que precisa el solicitante de la vacancia y su abogado Fernando Ortiz, han sido justificadas posteriormente por los consejeros aludidos por ellos, por lo que no se ha tomado hasta la fecha como ausencias injustificadas en la medida que para la mayoría de la representación regional el Reglamento Interno del Consejo regional no precisa en que momento o el plazo en el que se puede justificar una inasistencia. Siendo estos así, los consejeros han avalado increíblemente los certificados médicos que presentaron los involucrados después de la presentación del pedido de vacancia, es decir, cuando ya se encontraban con la soga al cuello. El argumento es realmente discutible y jalado de los cabellos, una ausencia debe justificarse de inmediato o en un plazo prudencial, pero después de varios meses es difícil de admitirse, empero, en el Consejo regional de Ancash se ha permitido que los consejeros en falta proporcionen los documentos que respaldan esos certificados médicos. Es decir, que aquellos no solo se salvarán por que han presentado certificados médicos simples, sino que deben adjuntar la historia clínica, la receta y los documentos que se precisan cuando se hace valer un descanso médico por certificación de un galeno, sea de una entidad pública o de un médico particular., así se procede en toda instancia, sea administrativa, política o judicial. Veremos entonces en que termina todo esto porque el abogado del solicitante está a la espera que se señale fecha para la sesión en la que se debatirá este tema.

SUSPENSION

A propósito del letrado Fernando Ortiz, al parecer se ha convertido en la sombra de los consejeros regionales, pues además de la vacancia de los siete consejeros regionales, también ha presentado otro recurso al Jurado Nacional de Elecciones, demandando la suspensión del consejero regional de Sihuas, Hermenegildo Murillo Alejos. El documento lo suscribe Gilmer Ocrospoma Alva y hace alusión a una sentencia condenatoria que pesa sobre el mencionado consejero regional. Sin embargo, en este caso la razón no asistiría al letrado pues la sentencia ha sido expedida el pasado mes de noviembre por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ancash lo que quiere decir que es un documento pasible de un recurso de casación y mientras este se encuentre pendiente no procede la suspensión a menos que tenga una medida restrictiva de libertad y ese no es el caso.