Política

:: ACTUALIDAD Y POLITICA ::

PROCEDIMIENTO

Tal parece que en Huaraz persiste la idea de jun pequeño grupo de consejeros de nombrar un nuevo gobernador a como dé lugar, incluso, saltándose la valla del procedimiento establecido en la ley y la formalidad que ha establecido la ley electoral. De primera intención, el consejo regional debe ser notificado con la ejecutoria suprema que ha declarado no haber nulidad en la sentencia expedida contra Enrique Vargas Barrenechea y corroborar que ha incurrido en causal de vacancia, por lo que debe declarar la misma mediante un acuerdo que cuente con la mayoría simple. Sin embargo, lo que no puede hacer es pretender de inmediato designar a un nuevo gobernador, uno, porque primero debe comunicar al Jurado Nacional de Elecciones ese acuerdo para los efectos que deje sin efecto las credenciales del vacado Chef Enrique Vargas y, dos, porque existe un Gobernador regional encargado que ha sido designado por el mismo pleno regional. De tal suerte que con el acuerdo que se comunique al Jurado Nacional de Elecciones, se procederá a dejar sin efecto las credenciales, el consejo regional no puede elegir un gobernador en ese mismo momento porque corresponde al JNE anular las credenciales que acreditan las funciones de una autoridad electa por mandato popular. Por lo tanto, será el organismo electoral quien disponga como debe procederse en esta oportunidad que ya no existe ni gobernador ni vice gobernador por haber sido vacados en un mismo periodo por sentencia condenatoria de cárcel efectiva en ambos casos. Si es que el consejo regional quiere apresurar las cosas, puede incurrir en nulidad y hasta en delito de usurpación de funciones porque elegiría a un gobernador sin que se hayan dejado sin efecto las credenciales vigentes, la que tiene Enrique Vargas y está en suspenso y la que ostenta Luis Gamarra que está en funciones. No entendemos porque tanto salto en Huaraz si el suelo está bastante claro y parejo. Buscan a supuestos especialistas en derecho constitucional y analistas políticos para que opinen a favor de una designación ilegal tras declarar la vacancia.

CAMARAS

La última semana de diciembre fue asaltado y hasta secuestrado en la carretera de penetración hacia el distrito de Jimbe, lugar en donde viene realizando acciones de ayuda social. El clérigo fue retenido contra su voluntad por más de cuatro horas y en la vía no existe un solo patrullero que pueda impedir esta clase de hechos, es evidente que la inseguridad ha hecho presa de todos los distritos, por ejemplo, en Nuevo Chimbote el alicaído servicio de serenazggo ya no garantiza la seguridad en las calles como ocurría en años anteriores, por ello es que los propios moradores, como nunca, se han visto en la necesidad de tomar sus propias precauciones. En el parque del periodista, ubicado entre las avenida Aguja Nevada y Hualcán en la urbanización Buenos Aires, los vecinos se han organizado y han adquirido entre todos ellos cámaras de seguridad a efectos de hacer frente a la delincuencia. Ello porque en ese parque como en otros de esta misma Urbanización está asaltando a mano armada, ello porque los delincuentes advierten que ya no llegan las unidades de serenazgo y desvalijan a las parejas y transeúntes que pasan por la zona. Hasta donde hemos llegado que son los propios vecinos los que tienen que buscar la manera de protegerse.

CONTROL

No deja de llamar la atención que solo dos piscinas de trece que existen en el cono sur hayan pasado el control de los inspectores de salud, quienes hurgan no solo en el nivel de cloración del agua sino en la higiene de los servicios higiénicos, las duchas, los camerinos y todas las instalaciones que deben estar en buenas condiciones con la llegada de los visitantes. En realidad, estos establecimientos reciben a mucha gente y para ello deben contar con personal que debe estar realizando permanentemente la limpieza. Solo de esa manera se puede evitar que se generen focos infecciosos y enfermedades dérmicas que suelen contagiarse con el solo contacto. La limpieza es fundamental, más aun ahora que la temperatura se ha elevado a niveles tales que llevan a todos a busca la mejor manera de refrescarse. Esperemos que las autoridades mantengan ese control permanente.