Editorial

EDITORIAL :: IMPERDONABLE MATANZA::

Los pescadores son hombres que se forjan en base a la experiencia en las faenas de altamar, no se nace ni se enseña a pescar, solo se practica y se aprende, empero, quienes tienen años en la actividad se convierten en verdaderos lobos que con solo una mirada al agua o con los olores que emanan de ellas son capaces de percibir donde hay o no pesca.

Por ello es que las protestas que los pescadores emprendieron desde el pasado mes de diciembre responden a esa increíble percepción que tienen cuando se conoce como está el cardumen en determinada época o cuando comienzan a aparecer las primeras calas.

Con los informes de la pesca exploratoria realizadas por el IMARPE y el conjunto de embarcaciones seleccionadas para establecer las condiciones del mar en el mes de octubre y noviembre, los pescadores ya sabían que estaban ante una temporada virtualmente perdida y que lo mejor era postergar el levantamiento de la veda.

Muchos deben recordar que por aquellos meses los dirigentes reclamaban al IMARPE y al Ministerio de la Producción que muestren las cifras de aquella pesca exploratoria y no lo hicieron sino hasta cuando se expide el decreto supremo que autoriza el inicio de la temporada de pesca para fines de noviembre, un hecho que ponía de manifiesto que las autoridades del sector trataban de ocultar algo.

Y cuando salen los porcentajes del IMARPE y sus recomendaciones inciertas y gaseosas respecto al inicio de la temporada, los dirigentes protestan porque se autoriza el inicio de las faenas a pesar que las cifras advertían que la población pelágica de la anchoveta llegaba a un promedio de 90%, lo cual decía a las claras que lo mas recomendable era dejar que el pescado crezca.

Empero, en esos meses se escucharon las cantinflescas explicaciones del ex Ministro de PRODUCE Pedro Olaechea Álvarez Calderón, quien no tuvo recato alguno en poner en escandalosa evidencia su sometimiento a los oligopolios de la pesca, aquellos que se congregan entorno a la todopoderosa Sociedad Nacional de Pesquería, quien ensayó unas articulaciones propias de Chespirito, el personaje del extinto cómico Roberto Gómez Bolaños.

Y es que el Ministro salía a decir que el porcentaje de peladilla no era tal y que por el peso se reducía a 33% de tal suerte que las faenas de pesca irían señalando cuales eran los lugares en donde se concentraba el mayor número de pesca juvenil y de esta manera se iría vedando allí en donde la mayor parte de una cala eran ejemplares juveniles.

Era evidente que estábamos ante un personaje que de pesca sabía lo que todos conocemos de astronomía, de otra manera no se puede explicar sus rarísimas razones, tanto así que un poco mas y pretendía que los pescadores deberían separar las hembras de los machos y los ejemplares juveniles de las especies adultas.

En medio de estas divagaciones las primeras faenas advertían que era imposible continuar con estas faenas y se decidió suspender las actividades de la pesca industrial durante las fiestas y se autoriza una nueva pesca exploratoria a partir del 07 de enero, conforme a las sugerencias que había entregado el IMARPE.

Estas sugerencias estaban relacionadas con la dispersión de los ejemplares juveniles, su presencia mínima en determinados sectores de pesca, como la zona norte del país y el mayor porcentaje en la zona sur, de tal suerte que recomendaban que para esta nueva jornada exploratoria de cinco días la flota debería desplazarse a aquellos sectores signados con mayor porcentaje de pesca adulta de tal suerte que se seguía el temerario patrón ese de vedar aquellos lugares en donde las calas determinen una indiscriminada presencia de especies en estado juvenil.

Esto es como decirle a los pescadores vayan y maten el pescado pero háganlo lo menos posible, decretando una inmisericorde depredación que solo puso de manifiesto el absoluto compromiso de un ministro que estaba dispuesto a exponer la sostenibilidad de la anchoveta para complacer la voracidad de las grandes empresas del sector pesquero.

Esta angurria tuvo su colofón el último domingo cuando las primeras calas no solo demostraron el enorme porcentaje de ejemplares juveniles sino que advertían que aquellas especies adultas que estaban siendo capturadas en la zona norte estaban preñadas, en otras palabras habían ingresado a proceso de desove y en esas condiciones lo que se recomienda es la paralización absoluta de las faenas de pesca.

Los pescadores saben y entienden que la pesca de anchoveta en desove es mucho más peligrosa y nociva que la captura de ejemplares juveniles, por ello es que han reaccionado con indignación frente a lo que viene ocurriendo y ante la obligación que tiene la mayoría de embarcarse porque, de lo contrario, corren el riesgo de ser separado de la tripulación de una embarcación por los propietarios de la nave.

Esta es la triste realidad de la pesca industrial en este momento, los parlamentarios que observaron los vídeos que el dirigente del gremio de pescadores de Chimbote les llevó el ultimo lunes han protestado y firmaron el pedido de los hombres de mar demandando la destitución del Ministro, aun cuando para entonces ya se sabía que el titular del portafolio estaba en desgracia porque no figuraba en el nuevo gabinete de la reconciliación que ha juramentado anteayer martes en Palacio de gobierno.

La nueva Ministra, cuyo nombre es tan difícil de pronunciar que el del propio Jefe de Estado recibe una cartera ministerial que es una verdadera papa caliente, que es consciente que tiene que actuar de inmediato, no es difícil y complicado evaluar los reportes de la pesca en el país, no es complicado analizar los informes del organismo técnico, lo embarazoso para los ministros es tener que sacudirse se ese tentador sometimiento que tienen a los oligopolios de la pesca y que son los que buscan, por todos los medios, de impedir que se cierre las faenas de pesca.

La nueva Ministra Lieneke Schol tiene una enorme responsabilidad en este momento, tiene que pensar en el futuro de esta actividad económica, debe recordar que antes que cualquier ambición empresarial y de lucro está la preservación de la especie, tiene que detener la imperdonable matanza que se está registrando en el mar de Grau. Ese es su primera e importante responsabilidad. Ojalá que responda a la expectativa del sector.