Fiscalía considera que no tiene cuentas claras:
Líder Saavedra investigado por lavado de activos.
Líder Saavedra Paredes, Presidente de AFOCAT, viene siendo investigado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos, hecho del cual venia pasando desapercibido para la opinión pública y la prensa local.
El dirigente transportista es investigado por la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio tras la denuncia que en su contra le formuló el también transportista César Sánchez.
Inicialmente esta investigación fue archivada el año pasado, sin embargo, en la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio el titular de este despacho no quedó convencido del archivo y dispuso que se reabra la investigación.
Fuentes confiables indicaron que para el fiscal superior no se actuaron diligencias que clarifique el monto de 266 mil soles de ingresos del investigado y es así que ha ordenado al fiscal provincial se actúen las diligencias idóneas.
La instancia superior consideró que el archivo fue prematuro ya que no se ha llevado a cabo una pericia contable financiera de las actividades económicas de Saavedra Paredes a fin de determinar si existe o no desbalance patrimonial.
Asimismo no se ha tenido en cuenta el movimiento financiero en el Banco de Crédito y en el Banco Scotiabank en las que el investigado indicó tener tarjetas de crédito ´por lo que se hace necesario que se levante el secreto bancario, se lee de la disposición de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Lavado de Activos que obra en nuestro poder.
En virtud a lo dispuesto por la fiscalía superior el fiscal provincial Gilmer Sandoval Zavaleta dispuso que se amplíe el plazo de las investigaciones preliminares por 60 días encargando la investigación al magistrado José Antonio Huaylla Marín.
En cumplimiento a lo dispuesto por el fiscal superior, el fiscal Sandoval Zavaleta además ha solicitado al juez de Investigación Preparatoria el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de Líder Saavedra, así como que se realice la pericia contable financiera y que se recabe el proceso por fraude en la administración de personas jurídicas que afrontó el dirigente transportista. Cabe mencionar que el plazo de la investigación preliminar ampliatoria vence el 11 de febrero.