Noticias Locales

POBLADORES PROTESTARON POR LA PARALIZACIÓN DE DESCOLMATACIÓN EN RÍO

• Dirigentes y vecinos de Tres de Octubre, Primero de Mayo y Villa María llegaron al lecho del río Lacramarca.

• Exigen se ejecute dique y enrocado como se plasmó en proyecto de gobierno regional.

17-ene-18-400

Pobladores de  tres pueblos piden trabajos en el río.

Los moradores de los pueblos jóvenes de Primero de Mayo, Villa María y Tres de Octubre en Nuevo Chimbote, llegaron hasta el río Lacramarca para volver a protestar debido a que los trabajos de descolmatación que iniciaron hace unas semanas han quedado paralizados.

Hasta el puente del Río Lacramarca llegaron los dirigentes de estos pueblos junto a los moradores para realizar un plantón donde exigieron la completa limpieza de este tramo del afluente por donde el pasado marzo del 2017, se desbordó el río afectando a estos sectores.

El secretario general de Primero de Mayo, Wenceslao Risco Zúñiga, cuestionó que hasta el momento las autoridades locales y regionales no se están preocupando por realizar los trabajos de prevención en este sector, como es la construcción del dique y enrocado.

La dirigente volvió a señalar que para estos trabajos de prevención en el río Lacramarca actualmente existen tres expedientes hechos desde hace varios meses por el gobierno regional, por un valor de más de 2 millones y medio de soles, sin embargo hasta el momento no se ejecutan.

“Este es un nuevo plantón de los vecinos de los sectores más perjudicados, lo único que queremos es que se proteja la vida y la salud de los vecinos que el año pasado quedaron con sus casas inundadas, solo exigimos la construcción de un dique y enrocado al Ministerio de Agricultura”, indicó.

Asimismo, cuestionó que los trabajos de descolmatación que comenzaron hace una semana, se haya paralizado en un casi 90 por ciento de avance, a pesar que las lluvias ya se han comenzado a sentir.

Señaló que hace una semana enviaron un pedido al Ministerio de Agricultura, pidiéndole, el inicio de ambas obras de prevención, sin embargo les habrían respondido que esos trabajos le corresponde únicamente al Gobierno Regional de Ancash el pedido al gobierno central.

“El 4 de enero enviamos una carta al Minagri donde no han respondido que es el gobierno regional quien debe realzar el pedido de estas obras, pero solo se ha hecho la descolmatación que ahora se encuentra paralizada, nosotros queremos que se ejecute este tres proyecto que son vitales para los tres pueblos”, finalizó.