Noticias Locales

BOTADERO DE COISHCO ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR E INVADIRÁN LA CARBONERA

Municipio Provincial no tiene otra salida:

• Gerente de Salud Ambiental, Juan Villarreal Olaya afirma que buscarán llevarla basura a La Carbonera aun cuando no culminan trámites de transferencia de terrenos.

• No queda otra salida ante colapso de botadero de Coishco.

19-ene-18-400

Botadero de Coishco a punto de colapsar, MPS necesita terrenos en La Carbonera.

La Municipalidad Provincial del Santa, a través del área de Gestión Ambiental, amenaza con invadir las 105 hectáreas, ubicadas en la Carbonera para ser utilizado como botadero, toda vez que en unos meses más, el botadero de Coishco, estaría colapsando y no podría ser utilizado.

Así lo dio a conocer el gerente del área, Ing. Juan Villarreal Olaya, quien dijo que no le quedaría otra salida, pues, los trámites para el terreno donde sería el relleno sanitario, se encuentran en “la boca del horno”, sin embargo, el saneamiento físico legal, es fundamental y está en manos del MINAGRI que es el que debe dar la opinión técnica de los terrenos asignados para este uso.

“Mas de dos años que venimos tramitando, no son terrenos agrícolas y eso es lo que pide la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para que con esa opinión ceda el terreno al Proyecto Especial Chinecas, lo eleve a su directorio y sea puesto en consideración del consejo regional y se emita un nuevo acuerdo”, señaló Villarreal Olaya.

Explicó que sería un nuevo acuerdo, toda vez que el anterior en el que todo el hectareaje, tanto relleno sanitario de Nuevo Chimbote, Chimbote y otras hectáreas, fue enmarcado en un solo acuerdo regional de mil 40 hectáreas, pero fue observado.

Hasta el momento, dijo, Chinecas ya le ha enviado un informe a MINAGRI, de igual forma la Municipalidad Provincial del Santa, mediante el oficio Nº949 al director general de infraestructura y riego Carlos Augusto Vargas para que emita informe favorable y sea remitido a Chinecas y aún con mas razón porque este funcionario es miembro de directorio de Chinecas.

“Si no avanza el trámite que se ha entrampado desde marzo del año pasado, no me va a quedar otra opción que autorizar que se invada las 105 hectáreas que están en la carbonera porque no podemos dejar de recoger la basura y haremos un botadero hasta que surjan los proyectos”, añadió, indicando que hay tres empresas pre calificadas que ofrecen financiamiento y por entrampamiento del saneamiento físico legal no se puede avanzar.

Finalmente, reiteró la exhortación al MINAGRI para que emita la opinión favorable y encaminar de esta manera los trámites en la región el documento se envíe a la SBN, y por fin se ceda el terreno.

“Pienso que todo ese trámite no se tomaría mas de un mes pero falta voluntad de hacerlo”, agregó el funcionario edil.