Política

DISPONEN DEBATE PERICIAL EN JUICIO POR ESCÁNDALO DE COMPRA EN CHINECAS

• Compra sobrevalorizada de pintura epóxica se encuentra en juicio oral.

• Ex Gerente Arnulfo Moreno, prófugo de la justicia y ex funcionarios afrontan pedidos de 7 y 8 años de cárcel, pero dirige el proceso Juez Unipersonal y no Colegiado.

19-ene-18-200

Juez Efer Díaz dirige juicio oral ayer, cuando por la pena solicitada, le corresponde hacerlo a Juzgado Penal Colegiado.

Debate pericial. Uno de los robos más escandalosos ocurridos en el Proyecto Especial CHINECAS durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar, ingresó a su etapa decisiva, donde se busca corroborar si hubo o no sobrevalorización en la compra de pintura epóxica.

La mañana de ayer, durante el juicio oral, fue interrogado el contador público colegiado Pedro Valderrama Araujo quien emitió una pericia de parte (solicitada por los investigados) en la cual concluía que no hubo sobrevalorización; conclusión que contrasta abiertamente con el peritaje oficial que realizó el CPC Gabriel Galdós Lavado por encargo del Ministerio Público.

Como quiera que hay dos posiciones contradictorias, una indicando que no hubo sobrevalorización y otra señalando que si la hubo; el juez unipersonal, Efer Díaz Uriarte dispuso que se realice un debate pericial el martes 30 de enero a partir de las 12 del día.

Culminado el debate pericial, se pasará a la etapa de documentales y posteriormente los alegatos finales antes de emitirse la sentencia que corresponda.

En este proceso penal, se ha solicitado 8 años de prisión para los ex funcionarios del proyecto especial CHINECAS, el ex gerente y prófugo de la justicia, Arnulfo Moreno Corales y los ex miembros del comité, Miki Chavez Miranda, Edwin Zúñiga Pereda y César Ucañán Ibañez.

Además, como cómplice primario, ha sido comprendido Fernando Alayo Gonzales, gerente general de la empresa Distribuidora y Multiservicios DAIFER, para quien la Fiscalía ha solicitado 7 años de prisión efectiva.

A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para la adquisición de pintura epóxica el pasado 7 de julio del año 2010 a un costo abiertamente sobrevalorado de 31 mil 637 soles.

Esta pintura epóxica y su respectivo disolvente, se utilizó en los trabajos de mantenimiento de sello de solera en las compuertas radiales del berraje móvil de la bocatoma La Huaca del Proyecto Especial CHINECAS.

Según el Ministerio Público, a pesar que la empresa Distribuidora y Multiservicios DAIFER no cumplía con los requisitos técnicos y presentó un precio abiertamente sobrevalorado del servicio, fue adjudicado en la buena pro, “llena de irregularidades”.

NOTA DE REDACCIÓN: Llama la atención que siendo la pena solicitada por el Ministerio Público de 8 y 7 años de prisión, este juicio oral, no esté a cargo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, que según norma, ventila todos los procesos judiciales, cuya pena es mayor a los 6 años de prisión. Quien explica este chanchullo.