Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

OMISION

La enorme carga procesal que soportan las diferentes dependencias del Poder Judicial como del Ministerio Público, justifica de alguna manera el tardío pronunciamiento de los magistrados en muchos casos, inclusive, a despecho que ahora se cuente con un nuevo modelo procesal que se nos vendió como el más efectivo para terminar con la letanía en los juicios penales. Sin embargo, lo que ha ocurrido con el Fiscal anticorrupción Javier Saravia Roldán en un proceso relacionado con la red de corrupción de Ancash, no escapa a cualquier especulación maliciosa. Ello porque el 07 de setiembre del año pasado comunicó al juzgado que había concluido la investigación relacionada con las pesquisas realizadas por delito de peculado de uso en agravio del proyecto Chinecas y en el plazo de 15 días emitiría su disposición fiscal, tal como lo señala la ley. Ocurre que ha terminado el año 2017, han transcurrido más de 4 meses y el fiscal no ha cumplido con su obligación de pronunciarse sobre este caso, es como si lo hubiese enviado a la congeladora y como si alguien aspire a una prescripción de los delitos. Esto es más grave aun cuando se sabe que las diligencias concluyen en realidad el 22 de agosto, lo que quiere decir que este caso se encuentra totalmente paralizado por obra y gracia del Fiscal. Los hechos están relacionados al mal uso de dos camionetas de Chinecas que fueron puestas a disposición del entonces presidente regional que en aquel entonces, el 27 de febrero del 2014, promovía un paro provincial y no tuvo mejor idea que reclutar a gente de los asentamientos humanos a las que llevó almuerzos en las unidades de Chinecas, tal como lo reportaron los medios de comunicación. En este caso César Álvarez se encuentra procesado junto al ex gerente de Chinecas, Elvis Camarena una, una dupla que tuvo mucho que ver con los manejos turbios de entonces y que hasta el momento ha pasado piola. También se encuentr4an procesados el ex gerente de desarrollo agropecuario Pedro Dante Jara Izaguirre y los choferes del proyecto, José Antonio Torres Ellis y Carlos Cabel Villanueva, todos los cuales celebran “la omisión” del Fiscal para emitir su disposición pertinente.

PROTESTA

Una justificada reacción han observado los familiares de un trabajador de Sedachimbote que el 19 de Junio del año pasado apareció sin vida a un costado de la carretera con presuntas evidencias de haber sido atropellado y abandonado por un chofer que se dio a la fuga. Y es que estos familiares nunca se tragaron el cuento que haya sido atropellado, por la forma como lo encontraron pensaron desde un primer momento que había sido asesinado en otro lugar y su cuerpo arrojado a un costado de la panamericana como tratando de hacer aparecer que lo habían atropellado. Pues bien ahora cuentan con una pericia de parte que ha llegado a la conclusión que Rafael Bocanegra Gomero no murió a consecuencia de un golpe por atropello sino que habría recibido el golpe de una piedra en la cabeza, lesión que debería haber sido detectada en la necropsia de ley. De todas maneras, con este documento los familiares están solicitando al Ministerio Publico que modifique la disposición mediante la cual se dispuso el inicio de la investigación por homicidio culposo y demandan que se considere como homicidio calificado. Veremos si la Fiscalía no solo es capaz de modificar su disposición sino de conseguir las pistas que lleven a identificar a los culpables de esta muerte.

CUPOS

Las denuncias que se han formulado a nivel de una facción de construcción civil, las cuales señalan al conocido dirigente Jaime Tolentino Salinas cobrando cupos para facilitar el acceso de obreros de dicho gremio, demuestran que las cosas no están nada bien al interior de estos gremios y explican cómo es que finalmente terminan enfrentándose entre ellos. Este dirigente fue denunciado por la señora Martha Guzmán Dulanto, quien recibió el respaldo de los actuales dirigentes del SITRACONSA quienes la emprendieron contra Tolentino, finalmente éste respondió y señaló que los corruptos son ellos porque les impide que hagan sus negociados. Lo cierto es que el cobro de cupos a los obreros de construcción civil es una realidad, eso existió siempre, hay dirigentes que se enriquecieron de esta manera y por ello se generó la violencia criminal en los mismos. Veremos en que terminan estas escaramuzas que, aparentemente no quedaran en las meras acusaciones a nivel periodístico.