INEFICIENCIA
La semana pasada el ex vice gobernador regional Juan Chuiz Villanueva, quien es conocido dirigente de la FESIDETA en la provincia del Santa, se ha dirigido a la Presidenta de la Junta de Fiscales de Chimbote y le ha llamado la atención por la indiferencia de su institución frente a los hechos sumamente graves de presunta corrupción que se denuncian en la Beneficencia Pública de Chimbote y que no han merecido alguna intervención por parte de sus Fiscales a pesar que hay hechos que ameritan una pesquisa de oficio. Tal como lo hizo en el mismo sentido el Obispo de la Ciudad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, el dirigente político reclamó a voz en cuello por la forma como se derrochan los recursos de la institución, como el caso del contador público que presentó documentos falsos para justificar el egreso de viáticos o el requerimiento de cinco mil soles para el mantenimiento de un vehículo que fue donado en buenas condiciones a la institución. Chuiz recordó que la beneficencia es un organismo del Estado que se ha establecido para ayudar a los sectores sociales marginados y más pobres, de tal suerte que los recursos que se destinan a ellos deben ser derivados a sus beneficiarios mas no se deben estar derrochando y malgastando como lo hacen los actuales funcionarios de este organismos., tal parece que no solo al Ministerio Público le importa un pepino lo que sucede en la Beneficencia Pública de Chimbote sino a la Ministra de la Mujer, a cuya cartera pertenece esta entidad y a cuyo despacho le han remitido todas las denuncias de estos malos manejos pero no dice nada, todo sigue igual. Realmente una pena, esta entidad ya no es una Beneficencia, sino sinónimo de Ineficiencia.
RESPALDO
Los dirigentes del frente de Defensa de la Provincia del Santa respaldaron a su dirigente Esteban Cacha Salazar ante el atentado que sufrió su vivienda y en la cual resultó herido su menor hijo de 11 años de edad. Los hechos guardan relación con la denuncia que formulara el dirigente ante la incursión de sujetos desconocidos que dispararon contra la vivienda del dirigente, sin que exista motivo alguno, reconoció que no ha sido objeto de extorsión y no lo podría ser porque no cuenta con recursos como para pagar cupos, así como tampoco ha recibido amenazas por la actividad que realiza, es un docente y su actividad dirigencial está relacionada con la defensa del medio ambiente. De allí que en medios policiales asumen que este atentado es producto de la confusión de delincuentes que, aparentemente, tendrían otro objetivo y se equivocaron, más aun cuando no existe motivo alguno que haga pensar que ha sido víctima de una represalia. En tal sentido se justifica que el frente de Defensa respalde a uno de sus directivos, lo que nos llama la atención es que se pretenda confundir este hecho policial con la actividad del docente, tratando de argüir que el ataque criminal tiene que ver con su accionar dirigencial cuando es evidente que eso no es así. Esperemos que las autoridades policiales consigan desentrañar el móvil de este atentado, lo que es cierto es que nadie tiene porque ser víctima de esta clase de ataques y resulta repudiable que se atente contra la integridad de menores de edad., estos delincuentes merecen cárcel perpetua.
PARTEROS
Muchos piensan que la labor de los Policías o serenos se circunscribe a la custodia de la seguridad pública o la investigación de los delitos, sin embargo, esa es solo una parte de su actividad. Tanto los Policías como serenos deben estar preparados para dar asistencia a las personas frente a cualquier percance, así sea un accidente, un siniestro lo que fuere, para ello los preparan y capacitan permanentemente en primeros auxilios y por ello tienen conocimientos mínimos y necesarios para poder atender cualquier emergencia. Como sucedió por ejemplo con los efectivos de un patrullero de la Policía de Rinconada que atendieron el llamado de pobladores de Vinzos, quienes señalaban que había una gestante que presentaba dolores de parto y no tenían manera de trasladarla a un centro asistencial. Cuando la llevaban con rumbo al hospital La Caleta, la mujer no pudo mas y en pleno trabajo de parto comenzó a dar a luz,. Los custodios detuvieron el vehículo y asistieron a la mujer en el alumbramiento, luego de recibir a la criatura se trasladaron raudos al hospital en donde le dieron la asistencia necesaria y concluyeron el parto de la bebé. No cabe duda que los Policías tienen que hacer las veces de parteros también.