Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CENSURADA

La alcaldesa Victoria Espinoza debe poner las barbas en remojo y no permitir que su engreída Yubitza Castro Epifania, Jefa de la Unidad de Participación Vecinal, la haga protagonista de verdaderos papelones, como el ocurrido el último domingo en Cambio Puente, en donde la población se negó a acudir a votar como acto de protesta ante la manera como se organizaron los comicios. Desde mucho antes los medios de comunicación han sido advertidos por pobladores del manejo oscuro de estos comicios en lo que concierne a la elaboración del padrón electoral y señalaban que se estaba haciendo con la única finalidad de favorecer a los candidatos oficialistas, es decir, a los candidatos del movimiento “Rio Santa caudaloso”. En realidad, esto debió ser advertido por las autoridades electorales, pues se encargaba la organización de estas elecciones a una Municipalidad que coloca candidatos, en otras palabras, era una suerte de juez y parte. Y en la medida que sus quejas no fueron escuchadas y atendidas por esta funcionaria, no vieron otra manera de protestar que negándose a votar y de esta manera promover la nulidad de los comicios. ¿Qué sector poblacional dejaría pasar la gran oportunidad de elegir a sus autoridades en un proceso libre y voluntario? Nadie, de ninguna manera, la democracia directa es el mejor sistema para determinar la elección de las autoridades por el voto mayoritario de una jurisdicción, sin embargo, en Cambio Puente se resignaron de ese justo derecho porque eran conscientes que el manejo del padrón fue direccionado, había sido elaborado de tal manera que la mayor cantidad de votos garantizarían un triunfo oficialista. Por lo menos eso es lo que se dijo en las calles y en las redes, ahora la Alcaldesa deberá pensarlo dos veces si es que confía nuevamente en su funcionaria para que maneje la nueva elección o deja esta responsabilidad a otro pues la población no le tiene confianza a la jefa de Participación vecinal. No vaya a ser que por su terquedad se vuelvan a frustrar los comicios en este centro poblado.

REGISTROS

No sabemos qué es lo que espera la Oficina de Registros Públicos para deslindar la impugnación a la inscripción de la Junta Transitoria de la Junta de Usuarios de Irchim, encabezada por Francisco Domínguez Valverde y nacida de una democrática expresión electoral que fue convocada por la autoridad competente. Resulta que han transcurrido más de dos meses y hasta el momento la Junta Directiva Transitoria no puede ejercer sus funciones porque no cuenta con la personería jurídica en la medida que el ex Presidente de esta Junta, el cuestionado Daniel Flores Bobadilla, ha presentado recursos ante la dependencia de registros públicos para dilatar la inscripción de sus sucesores. Este hecho no solo es grave en la medida que perjudica a un organismo que representa a un grueso sector de los agricultores y lo ata de manos y pies para suscribir acuerdos y actos jurídicos. Por ejemplo, cuando todos pensábamos que la desidia para rehabilitar el canal principal de Chinecas de los daños provocados por el Niño costero en marzo pasado era consecuencia de la ineficiencia de los funcionarios de sus funcionarios, la semana pasada el gerente Edilberto Ñiquen ha señalado que la aseguradora no podía iniciar el proceso de inspección  y verificación de daños porque no se tenía al representante legal de la Junta de Irchim, justamente porque se ha impugnado la inscripción de la Junta Directiva Transitoria. Por lo menos el gerente ha sido lo suficientemente inteligente como para darle una patada en el occipucio a Daniel Flores que pretendió presentarse como si se mantuviera en funciones. Ojalá que los registradores hayan advertido las serias consecuencias de esta situación con la marcha realizada por los hombres de campo y que llegó hasta el frontis de su institución. Esperemos que terminen de una buena vez con la componenda de “Daniel El Travieso”.

INDOLENCIA

El pasado mes de diciembre el Capitán de Puerto reconoció que les faltaba capacidad operativa para poder custodiar toda la bahía, ello ante un robo perpetrado a una embarcación que estaba fondeada por parte de delincuentes que llegaron en una chalana y ante ello reforzarían su sistema de vigilancia. Pues bien, anteanoche se ha registrado otro espectacular robo en el que “piratas” tomaron por asalto una embarcación fondeada a unos 100 metros del muelle Municipal y tras amenazar con armas de fuego a la tripulación se llevaron todos los equipos, entre sonar, ecosonda, radio, etc. Esto quiere decir que la Bahía sigue desguarnecida como siempre, que la Capitanía no ha hecho absolutamente nada y se notifica a los empresarios que vean la manera de defender sus embarcaciones por su cuenta y riesgo. Lamentablemente a este nivel de inseguridad se ha llegado no solo en tierra sino ahora en el mar.