Política

SALA PENAL CONFIRMA ARCHIVO DE CASO “FOTOPAPELETAS” PARA EXREGIDORES

• Ante retiro de Apelación por parte de Fiscal Superior, Sala Penal confirmó la absolución de exregidores y ex funcionarios así como Gerente de empresa Zaikafer.

• Sin embargo, Fiscal mantuvo pedido para que se ratifique condena a exalcalde Luis Arroyo Rojas.

24-ene-18-200

Exalcalde Luis Arroyo Rojas participó  de audiencia vía teleconferencia.

Luego que la Fiscalía Superior Anticorrupción retirara la acusación y se mostrara en desacuerdo con el recurso de apelación formulado por el Fiscal Provincial Anticorrupción, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió archivar ayer de manera definitiva la acusación por el delito de negociación incompatible que se seguía en contra de los exregidores y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Santa por el denominado caso de las fotopapeletas “Zaikafer”.

El Fiscal Superior Freddy Crespo Gutierrez se amparó en el artículo 406 inciso 1 del Código Procesal Penal y retiró su apelación durante la audiencia realizada ante los jueces superiores Olga Vanini Chang, Frey Tolentino Cruz y Jose Manzo Villanueva, quienes declararon fundado el pedido y archivar de modo definitivo este caso. El abogado de la Procuraduría se mostró conforme con la decisión.

Terminaron absueltos después de 5 años de investigación, los ex regidores Alberto Enríquez Namay, Uldarico Llanos Muñoz, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Oswaldo Ávalos Angulo, Carlos Lynch Rojas, Adela Vásquez Córdova y Katherine Aurora Moreno Alamora.

Además, la exjefa de Administración Tributaria del municipio, Carmen Villanueva Acosta; y la representante legal de la empresa Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales, ambas acusadas por el delito de colusión; a quienes no se les pudo probar que hayan concertado voluntades para defraudar a la comuna provincial.

CASO LUIS ARROYO ROJAS

Sin embargo, la Fiscalía Superior Anticorrupción si ratificó su pedido para que se confirme la sentencia de 4 años de prisión, suspendida por el periodo de 3 años, que se le impuso en primera instancia al exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, por el delito de negociación incompatible, bajo la premisa que si tuvo interés en que se beneficie a la empresa Zaikafer con un acuerdo de concejo ilegal de adjudicación del servicio de fotopapeletas.

El Fiscal Gutierrez Crespo sostuvo que si hay pruebas que demuestran que Luis Arroyo Rojas cometió el delito de negociación incompatible pues tuvo especial interés en favorecer a la empresa de fotopapeles Zaikafer para que sea adjujdicado con este servicio en forma directa. Pidió además, que se confirme el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil además de inhabilitarlo a ocupar algún cargo público durante cuatro años.

Tras esta intervención, el abogado Dennis Montoro García, quien patrocina a Luis Arroyo Rojas advirtió que resultaba incoherente atribuirle la responsabilidad de un delito a una persona que ni siquiera tuvo voto en la sesión de concejo donde se autorizó la licitación del servicio de fotopapeletas.

El propio Arroyo Rojas, vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas, también defendió su inocencia y explicó que durante la sesión de concejo únicamente se autorizó que se concesione el servicio de fotopapeletas, pero jamás que se adjudique en forma directa a la empresa Zaikafer. Solo se le otorgó la buena pro, una vez que se cumplió con un procedimiento administrativo en el que participaron únicamente funcionarios, ninguno de los cuales fue procesado.

Además recordó que no hubo perjuicio con la entidad porque la empresa finalmente devolvió los montos cobrados y se devolvió a los transportistas que incurrieron en las faltas de tránsito por exceso de velocidad.

La Sala Penal dejó al voto su decisión y la comunicará por escrito en los próximos días.