Noticias Locales

MULTAN A CEMENTERIO POR PERMITIR USO DE AGUA ALMACENADA EN NICHOS

• En intervención realizada ayer se verificó riesgosa situación que permite focos infecciosos para el dengue.

• Beneficencia recibió una capacitación en noviembre, pero aún así no implementó medidas preventivas.

27-ene-mult

El Cementerio “Divino Maestro”, fue multado con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4 mil 150 soles, por permitir el agua en los floreros de los nichos, corriendo el riesgo de convertirse en criaderos del zancudo Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Esta sanción, se impuso luego de comprobar un total descuido en el cementerio, pues, se encontró que más del 70 por ciento de floreros contenían agua, lo que resulta un foco infeccioso de las enfermedades antes mencionadas y podría incluso desencadenarse en una epidemia letal.

De esta manera, es como la actual gestión de la Beneficencia Pública de Chimbote, ha demostrado un total desinterés por contar con un plan de contingencia que se debió haber elaborado con anterioridad, para poder corregir esta situación, sobre todo que ya fueron alertados mediante una capacitación que se realizó en noviembre del 2017, a cargo del subgerente de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa Dr. Johnny Cano Suárez, donde estuvieron presentes el presidente de la institución ítalo Alegre Alcedo, la gerente Vielka Quezada Martell y otros funcionarios, así como trabajadores.

“No se encontró el cartel educativo colocado debidamente, el uso mínimo de arena húmeda y mas predominaba el agua en los floreros en una total amenaza para la salud de los visitantes”, señaló el subgerente de Salud Pública Dr. Johnny Cano, quien dijo que se dieron el trabajo de hacer una inspección de dos pabellones en su totalidad, nicho por nicho, encontrando un tremendo foco infeccioso del dengue porque casi todos los floreros, tenían agua de varios días despidiendo olores fétidos y rodeado de mosquitos.

Por su parte, el jefe de Fiscalización Ambiental, Ing. Jorge Bayona, dijo que el 2017 se dejaron dos notificaciones preventivas y ahora se ha sancionado con una multa que deben pagarla, en caso contrario pasaría a Coactivo.

La visita se hará en los próximos 30 días de manera inopinada para ver si han corregido esta anomalía que expone la salud de todos, en caso contrario, de ser reincidente se aplicaría el doble de multa y una clausura temporal.

Este operativo se realizó por disposición de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, en la que acudieron el gerente de Gestión Ambiental Juan Villarreal Olaya, el Dr. Johnny Cano, el Ing., Jorge Bayona y los inspectores lamentando esta terrible realidad que significa un atentado para la salud de todos.

Se sabe que ante esta situación estaría interviniendo también el Ministerio de Salud por ser un tema que involucra la salud no sólo de los visitantes, sino de los mismos trabajadores.

Esta preocupación aumenta porque la Red de Salud Pacífico Norte confirmó el primer caso de dengue y se teme que este mal pudo extenderse sobre todo donde hay focos de infección.