Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

INCOMPATIBLE

La Primera Sala Penal ha decidido archivar definitivamente la acusación que pesaba sobre los ex regidores de la anterior gestión de la Municipalidad Provincial del Santa, por el denominado caso “Fotopapeletas”. Lo hizo en realidad porque compartía con la fiscalía superior el criterio que para ellos no existían pruebas que los involucren en el beneficio a la empresa ZAIKAFER, pues el Fiscal Superior retiró la apelación que había formulado el Fiscal Provincial en este extremo de la sentencia, pero mantuvo su conformidad con la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso al ex alcalde Luis Arroyo Rojas por delito de negociación incompatible. Lo que extraña es que la Fiscalía haya llegado a la conclusión de no insistir en los cargos contra los concejales pero si contra el ex alcalde, pues la condena se sustenta en el supuesto interés que puso de manifiesto para que se apruebe el acuerdo de concejo y se beneficie con la buena pro de las fotopapeletas a la empresa Zaikafer. Pero en la misma sentencia se ha llegado a la conclusión que no hubo direccionamiento hacia la empresa porque lo que se aprobó fue la concesión del servicio mas no su adjudicación porque eso fue un error de la secretaria general como ella misma lo ha admitido en el juicio. Ahora bien, si se afirma que el ex alcalde ha tenido interés en beneficiar a la empresa no se entiende como es que se ha archivado los cargos contra la representante legal de Zaikafer, pues si ha existido interés este debe ser reciproco, tiene que existir un concierto de voluntades de por medio. Esto es más extraño aun cuando en la aprobación del acuerdo de concejo no tiene voto del alcalde, solo lo aprueban los regidores y ellos han sido absueltos. Algo no encaja en todo esto.

SEMAFOROS

Las autoridades deben respaldar las acciones que ha emprendido la Municipalidad de Nuevo Chimbote para desvirtuar e intervenir las llamadas fiestas semáforos, aquellas en donde se pervierte a los jóvenes, se los induce a tomar licor y que termina luego en toda clase de excesos. Ello porque ahora los promotores de estas fiestas han optado por dejar de lado los locales públicos porque entienden que allí los descubren las autoridades y organizan sus eventos en inmuebles privados, pretender hacer creer que se trata de una fiesta particular, cuando en realidad encubren un negocio turbio en el que se expone la integridad de los adolescentes. Sin embargo, el Municipio ha revelado que no cuenta con el apoyo de la Fiscalía y tampoco de la Policía y cuando ello ocurre tienen serios problemas para poder intervenir estas fiestas porque los organizadores, muchos de los cuales están incentivados por el alcohol, los enfrentan y los descalifican para poder intervenirlos. Esto es cierto, de allí que la Policía y menos la Fiscalía no pueden negarse a respaldar estos operativos que son necesarios, con ellos se puede salvar a muchos menores de una perdición total.

RESGURADO

Hace bien el jefe de la Región Policial al disponer que se refuerce el patrullaje en las calles de Nuevo Chimbote con la finalidad de contrarrestar el accionar de la delincuencia en este sector. Hay quienes han visto ya a los efectivos policiales caminando por las calles y ello por lo menos ahuyenta a la delincuencia y desvirtúa los planes de robo y asalto en las calles y en las viviendas. Y es que no puede negarse que el índice delincuencial ha crecido ostensiblemente en el distrito sureño, en ello tiene mucho que ver la defección del servicio de serenazgo, la carencia de una flota vehicular suficiente para el patrullaje en las calles, eso lo saben los maleantes y por ello salen a sorprender a los ciudadanos. Por ejemplo, hace solo unos días los vecinos del parque de la exposición de la urbanización las Casuarinas han expresado su preocupación porque este parque nuevo poco a poco se va deteriorando y ya cuenta con menos iluminación, por ello llegan los delincuentes, asaltan a los transeúntes, a quienes pasean por las plazas y roban en las viviendas. Es evidente que están actuando bandas en el cono sur, esperemos las identifiquen y las encierren por muchos años porque están arrasando con todo.