Editorial

COTO A LA IRRESPONSABILIDAD

Las autoridades sanitarias han hecho un público llamado a las instituciones y población en general para que se adopten las precauciones del caso frente a un recrudecimiento del mal del dengue, ahora que se ha incrementado la temperatura y que la propia estación promueve la proliferación de los mosquitos que lo transmiten.

Pero el solo hecho que de pronto se hayan registrado dos casos imprevistamente, ha dado lugar a que se advierta el peligro que representa la presencia del vector cuando recién se inicia la temporada, por lo que es imperativo que todos tomen sus precauciones, especialmente las entidades o instituciones que puedan promover la proliferación de los insectos que transmiten el dengue.

Justamente, una de estas instituciones es la Beneficencia Pública de Chimbote, pues ellos administran el Cementerio de la Ciudad y allí se suele almacenar agua en los floreros que llevan los usuarios a efectos de corroborar a sus parientes o amigos fallecidos, lo que a la larga se constituye en un foco infeccioso para este mal. 

Por ello es que la comuna provincial del santa, conociendo que el camposanto es un potencial criadero para los mosquitos Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, zika y chikungunya, realizó el mes de novimebre del año pasado campañas de capacitación e información en varias entidades, entre ellas a la beneficencia Pública y el personal del camposanto a efectos que se adopten las medidas preventivas necesarias.

Una de ellas, quizás la principal, es eliminar el agua de los floreros y remplazarlos con el uso de arena húmeda, de tal suerte que no se permita que los insectos puedan generar sus criaderos en los depósitos de agua.

Esta advertencia se hizo en las dos últimas temperadas, por ello sorprende que en una última visita realizada por el personal de la sub gerencia de salud de la comuna provincial del santa se haya encontrado que la beneficencia no ha cumplido con acatar la medida y ha dejado que los usuarios sigan llevando depósitos de agua y se procure la proliferación de insectos en el camposanto.

Esto lo ha señalado el Dr. Johnny Cano Suárez, quien encabezó este operativo que tuvo la desafortunada sorpresa de hallar un camposanto con el 70% de los floreros con agua, en otras palabras a los funcionarios responsables les resbaló las indicaciones que se les proporcionó en la capacitación y no verificaron si el personal encargado estaba aplicando estas medidas, con mayor razón cuando se avecinaba la temporada de calor y humedad, las condiciones propicias para la aparición del vector del Dengue.

Por ello es que la comuna provincial se ha visto en la necesidad de aplicar una multa de una unidad impositiva tributaria porque así está estipulado, lo que quiere decir que la Beneficencia se perjudica una vez más por la deficiente actuación de sus funcionarios que son los que tienen que estar pendientes que se apliquen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en esta oportunidad no lo hicieron.

Esto es más grave aún si se tiene en cuenta que estas recomendaciones son las mismas que ya se hicieron en años anteriores, la propia administradora del camposanto ha colocado el año pasado enormes carteles dando cuenta de la necesidad de prevenir la aparición del mosquito vector del dengue, por ello no se entiende cómo es que en esta oportunidad no ha tomado las previsiones del caso.

Inclusive, no existe necesidad que la autoridad municipal, tenga que llegar a recordar o proporcionar charlas de capacitación del personal, los funcionarios saben que el dengue y el Zika como la chukinguya se han convertido en males endémicos en nuestra provincia, por lo que basta que cambie la estación y se aproxime el verano para que por iniciativa propia se tomen las medidas preventivas a efectos de impedir que se presente un posible brote de esta enfermedad estacionaria.

Hay que tener en cuenta que el Camposanto es un lugar propicio para la proliferación de los mosquitos, es evidente que allí puede recalar el vector del Dengue por lo tanto sus funcionarios deberían estar alertas a esta situación y anticiparse a ello, por ello la desidia y la indiferencia que han puesto de manifiesto es injustificable.

Hay que poner coto a la irresponsabilidad, en la beneficencia se han registrado muchos casos graves y dolosos pero, al parecer, en el Gobierno nadie la interesa lo que pasa en Chimbote y permiten que esto se agudice mucho más. Una verdadera lástima.

ABUSO DESCARADO

Las autoridades judiciales suelen sancionar con todo el peso de la ley a quienes utilizan a menores en la comisión de delitos, especialmente cuando tratan de transportar droga y utilizan los pañales de los bebés para ocultar el estupefaciente.

No sucede lo mismo con aquellas “tenderas” que se dedican a robar en las tiendas por departamentos y que suelen sacar toda clase de prendas y hasta artefactos entre sus vestimentas, son mujeres sumamente hábiles que le ganan la vista a cualquiera.

En la medida que su accionar viene siendo neutralizado por los sistemas de seguridad de estos establecimientos, estas mujeres no han vacilado en utilizar a sus propios bebés para cometer sus fechorías, la semana pasada han sido detenidas dos mujeres que jalaban un coche con una criatura en el interior y que debajo de la misma estaban ocultas una serie de prendas de vestir que estaban robando.

Las audaces mujeres fallaron en la medida que no se percataron que una de las prendas contaba con un precinto de seguridad que no habían advertido, de tal suerte que al traspasar la puerta principal fueron delatadas por el sonido que arroja el sensor cuando detecta la sustracción de algún producto.

Sin embargo, estas mujeres suelen salir rápidamente de las comisarias, no llegan ni siquiera a un calabozo, por ello son detenidas una y otra vez, por lo que ahora que han sido sorprendidas utilizando a un bebé sería oportuno que las sancionen con mayor rigurosidad, hay que terminar de una buena vez con esa nociva actividad.