Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DESLINDE

La reciente sentencia en el caso de las “ambulancias bambas” del gobierno regional, en la cual se ha condenado a tres trabajadores estables con más de 25 años de servicios, sigue dejando mucho que hablar. El propio ex Fiscal decano de Huaraz ha descalificado este fallo y lo ha tildado como una vergüenza. Pero ahora la prensa ha buscado a los protagonistas, uno de ellos Ángel Rondan Ramírez, antiguo empleado que ha desempeñado una serie de cargos en las diferentes gestiones de los presidentes regionales ahora conocidos como Gobernadores. En la gestión de César Álvarez estuvo como un gerente de administración y por las acciones que desempeñó en la compra de las ambulancias ha sido condenado. Sin embargo, Rondan es consciente que su participación no tiene nada que ver con los delitos que se han investigado, ha señalado que no ha tomado parte en el requerimiento, en la adquisición y menos en el internamiento de las unidades. Su labor se ha limitado a ejecutar el pago por órdenes superiores, esto se ha tramitado desde la gerencia regional de entonces y ha pasado por la gerencia de infraestructura y la oficina de tesorería, pero pasa que ninguno de esos ex funcionarios ha sido comprendido en la sentencia condenatoria. Esto es sumamente extraño, creemos que hasta los propios magistrados que han expedido la sentencia, quienes son profesionales que han laborado por años en la misma sede judicial, saben y conocen que los malos y delincuenciales manejos de aquellos años corresponde a la caterva de funcionarios que llevó César Álvarez Aguilar, esos hechos fueron denunciados en su momento y se revelo por entonces quienes fueron los promotores de este fraude a las arcas del gobierno regional. La Corte Superior de Ancash no nos puede venir a decir que tres antiguos empleados son responsables de esta escandalosa estafa, fueron César Álvarez y su entorno de funcionarios los que se pasearon en estas ambulancias presentándolas como una gran compra y un aporte valioso para la región, incluso, hasta engañaron a los choferes que contrataron para que paseen estas unidades por todas las provincias de Ancash porque luego no les pagaron. ¿Cómo es posible que siete años después nos vengan a decir que aquellos no tienen nada que ver? 

VARICELA

Las autoridades sanitarias deben tener mucho cuidado con la aparición de estos cuadros de varicela en los caseríos del distrito de Moro, el mismo que ha acabado con la vida de un infante de apenas un año y medio. Ello porque si bien es cierto la varicela es un mal viral que no tiene mucha trascendencia en el organismo y que se supera fácilmente con el control de la fiebre en base a una medicación y el aseo permanente a efectos de impedir que las pústulas que aparecen puedan infectarse, todo indica que hay algunas variables en esta enfermedad. Basta recordar lo que ocurrió en octubre del año 2016 cuando en la región de La Libertad se presentó una emergencia de este tipo cuando la varicela llegó a matar a muchos niños., se dijo que una mutación del virus que provoca la varicela estaba haciendo estragos en los organismos de los menores, empero, afortunadamente la unidad epidemiológica del Ministerio de Salud pudo controlar el problema. Esperemos que no se trate de lo mismo pero cierto es que no se trata del mal que suele atacar a los niños y desaparecer después de un determinado tiempo de tratamiento. Desafortunadamente, los caseríos de Moro y Jimbe están alejados de los puestos de salud y por ello las madres no llevan a tiempo a sus hijos para que reciban un tratamiento cuando la fiebre no cede y existen algunos síntomas que ameritan la intervención de un galeno. Hay que estar atentos a lo que ocurre con la varicela.

TRADUCTOR

No ha dejado de llamar la atención la denuncia pública que formularon los familiares de una joven discapacitada, que presenta problemas de lenguaje y auditivo, de tal suerte que la cajera que la atención no podía entenderle porque solo se comunica por lenguaje de señas. Sus familiares la llevaron con un cheque que le entrega un programa social pero la cajera le exigía que expresara que es lo que quería pero no podía. En estos casos no hay que ser más papistas que el papa, bastaba con identificarla y que sus familiares se identifiquen como sus parientes directos para hacerles efectivo el documento. Es evidente que el lenguaje de señas no puede ser comprendido en una entidad financiera pero solo se trataba del cobro de un cheque, no había necesidad de hacerle pasar un mal rato a una joven que tuvo la desgracia de llegar al mundo con estos problemas. Un poco de prudencia y mesura no es mucho pedir a las entidades financieras.