DONACIONES
Habitualmente hemos escuchado que la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García ha reaccionado con desagrado ante las denuncias públicas que formulan los regidores de oposición, se fastidia, les lanza adjetivos y responde de muy malas maneras, aparentemente olvidando que la labor de estos concejales es, primordialmente, la fiscalización de la gestión edilicia, por lo tanto, tienen todo el derecho a exigir explicaciones, más aun cuando no las encuentran en las oficinas. Hace solo unos días, el regidor Jorge Glenny Sosa, ha demandado públicamente a la alcaldesa que se rinda cuenta de las donaciones que ha recibido la Municipalidad Provincial de parte de la SUNAT, en prendas de vestir de toda clase, así como zapatillas y polos, los cuales estaban valorizados en 27 mil dólares. A decir del concejal, el problema no solo se centra en el hecho que nadie sabe a donde fue a parar esta donación sino que no existen documentos que justifiquen la entrega de la ayuda y los lugares a los cuales ha sido destinada, por ello emplazó a la burgomaestre a que haga este deslinde en la medida que se trata de ayuda social que el concejal considera que puede ser utilizada en campaña electoral, a sabiendas que se acercan los comicios y que la titular del pliego será una de las candidatas. En realidad, la burgomaestre no debería molestarse, por el contrario, ni siquiera ella puede ser la interlocutora de estas acusaciones, lo que debe hacer es dirigirse al funcionario responsable del manejo de esta ayuda y autorizarlo a que muestre a los regidores y la prensa las pecosas que determinaron el destino de esta ayuda, de esta forma se despejarán las dudas, especialmente de los concejales que, al parecer, saben algo más de lo que dicen.
APREMIO
Este no es el único emplazamiento que ha recibido la burgomaestre en las últimas semanas, los regidores también le recordaron que hasta la fecha no ha convocado a una sola audiencia pública con la finalidad de rendir cuentas de su gestión, como lo establece la ley orgánica de municipalidades. Los regidores hicieron este emplazamiento en diciembre del año pasado y tal parece que la alcaldesa se volvió sorda porque no ha querido soltar prenda respecto a la mentada audiencia de rendición de cuentas. Tal parece que ya no lo hará porque Victoria Espinoza solo se mantendrá en el cargo hasta el 07 de abril próximo, lo que quiere decir que le quedan ya menos de dos meses de gestión en razón que debe obligatoriamente de renunciar al cargo de alcaldesa si va a ser candidata en las próximas elecciones regionales. La ley señala que los alcaldes que quieren postular a la gobernación regional deben renunciar seis meses antes de los comicios, por lo tanto la alcaldesa es consciente que ya se alejará del puesto y se irá sin convocar la audiencia pública que le piden. Ojo que esta renuncia implica que deja el cargo en abril y no vuelve más, es decir, su alejamiento será definitivo en dos meses.
ALCALDE
Una situación peculiar se presentará en unos meses más en la comuna provincial del Santa pues con la renuncia de la alcaldesa el 07 de abril asumirá las riendas el primer regidor Julio Cortez Rojas. Sin embargo, este no ha ocultado también sus intenciones de ser candidato al mismo sillón municipal que ostentará unos meses, lo que quiere decir que también deberá alejarse del cargo pues debe solicitar licencia 120 días antes de los comicios, el 07 de junio de este año. Quien asumirá en esa fecha es el segundo regidor Humberto Ortiz Soto, quien no ha ocultado sus intenciones de ser candidato, se habla inclusive de ser candidato a consejero regional y si ello ocurre deberá solicitar la misma licencia y, en esa remota posibilidad, quien asumiría la alcaldía por encargo, sería el tercer regidor Neptalí Briceño Porras, un concejal que no ha ocultado sus diferencias con el manejo de la alcaldesa y hasta llegó a ser oposición. Sin embargo, decimos que esta es una remota posibilidad porque, se supone que, si Julio Cortez llega a ser el candidato a la comuna provincial por Rio Santa Caudaloso, ya no será candidato Humberto Ortiz Soto, quien se quedará al frente como alcalde encargado entre Junio y Octubre. Hay que anotar además, que el caso hipotético de la postulación de Julio Cortez, gane o pierda las elecciones, regresaría al cargo el 8 de octubre. Este es el panorama que se presenta en los predios ediles ahora que, cada vez más, se acercan los comicios regionales y municipales de octubre, salvo que surjan novedades en el curso de estos meses.