Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PENDIENTE

Las intenciones del gobernador regional Luis Gamarra Alor de favorecer a las comunidades de Sihuas con el pedido de la reforestación que le hicieron llegar, tendrá que esperar a pesar que la autoridad regional ya había dispuesto la canalización de recursos hasta por 36 millones de soles para dicho proyecto. Ello porque la Contraloría General de la República, por intermedio de la oficina de control Interno de Huaraz, ha observado este proyecto en la medida que aún se encuentra pendiente la rendición de cuentas de un proyecto anterior trunco y abandonado que se ejecutó en la época de César Álvarez Aguilar. Si la memoria no nos traiciona ese proyecto de los “comandos” se encuentra en investigación, sin embargo, la intención de la actual autoridad regional era cumplir con las aspiraciones de los sihuasinos, empero, antes de ejecutar este proyecto de reforestación se tendrá que exigir la rendición de cuentas del anterior que corre a cargo de la Gerencia de la Sub región Conchucos. La Contraloría de la República ha emitido un documento de alerta en el cual explica al gobernador que en su afán de prevenir ilicitudes, le sugiere y recomienda llevar adelante las observaciones que están pendientes respecto a ese proyecto. Lamentablemente, la burocracia y las normas de la administración pública son así, aun cuando un gobernante tenga las mejores intenciones de atender la demanda de la comunidades de la zona sierra, son los organismos de control los que detienen este trámite porque, infortunadamente, para los ancashinos en la época de la red de corrupción se dejaron una serie de candados que antes deben ser abiertos con la llave de la legalidad si es que no se quiere incurrir en alguna ilegalidad.

PREVISION

Es realmente lamentable lo que ha ocurrido con la administración del Vivero Forestal que el último fin de semana ha sufrido el robo de la recaudación por acción de delincuentes. Y es que los maleantes no reparan en nada, ni siquiera en el hecho que ese patrimonio es de la Diócesis de Chimbote que cubre muchos de sus gastos con este dinero, sus campañas de acción social y de ayuda a los más pobres, los delincuentes saben que ello es así pero su ambición por el dinero los lleva a exponer la vida de cualquiera. Sin embargo, en medio de este penoso desenlace, la Diócesis tiene que adoptar muchos correctivos para prevenir esta clase de hechos criminales, como el hecho de trasladar la suma de 18 mil soles en una chequera y en un auto colectivo, eso es un craso error y un riesgo absurdo, cuando se manejan sumas tan fuertes se debe contratar las empresas de seguridad para el traslado garantizado del dinero. De la misma manera tiene que revisar su planilla de colaboradores, pues si lo delincuentes han tenido todas las facilidades de mundo para perpetrar este robo, como la información del movimiento del dinero, la identidad de la trabajadora que se encarga de esto, la hora en que sale y hasta el vehículo que había tomado, es porque alguien de adentro ha debido proporcionar información, eso es innegable, de allí que se tienen que tomar correctivos urgentes, hay mucha responsabilidad de por medio luego de este atraco.

DESMIENTE

Ante las especulaciones y publicaciones aparecidas en la ciudad de Huaraz, en donde se daba cuenta de una presunta decisión del líder de “Restauración Nacional” Humberto Lay, quien habría separado al pre candidato regional Juan Calderón Altamirano, éste último encabezó el fin de semana una asamblea partidaria y desmintió ante la prensa que lo hayan desembarcado. Dijo que esas eran solo tretas de quienes ven con preocupación su avance (sic) y que su pre candidatura se mantiene. Con relación a la acusación que el Fiscal supraprovincial ha formulado en su contra en el caso “La centralita”, en la cual está solicitando se le imponga una pena de diez años de prisión efectiva, dijo que no le preocupa y confía en que saldrá airoso porque ha sido quien denunció esos hechos. Esto último es cierto, los medios de comunicación de Chimbote fuimos los que recogimos la denuncia, empero, el hecho que Calderón haya denunciado la existencia de “La Centralita” no lo exime de responsabilidad, más aun cuando todos saben en Ancash que fue uno de los principales operadores políticos de Álvarez, cómplice y promotor de muchas acciones pusilánimes contra sus opositores. Empero, el hecho que se haya distanciado y que el ex presidente regional lo dejara de lado, no quiere decir que eso lo exime de responsabilidad. Lo curioso es que a juzgar por los plazos y las fechas electorales, puede darse el caso en el que, de ser elegido candidato, tenga que estar alternando entre la campaña y el banquillo de los acusados. Que feo.