Política

EX ALCALDE DE QUILLO SUMA OTRA INVESTIGACIÓN POR PECULADO

Por convenio de mochilas:

• Padre Luis Palomino Palacios será investigado 140 días por Fiscalía Anticorrupción por suspicaz convenio.

• Firmó acuerdo con ONG Mapai Mundy para adquirir mochilas y paquetes escolares donde Municipio pagó más de lo acordado y con cheque a nombre de Presidenta de ONG

28-feb-200

Ex alcalde de Quillo, Luis Palomino Palacios, afronta nueva investigación de Fiscalía Anticorrupción del Santa.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar en contra del ex alcalde de Quillo, Luis Palomino Palacios y sus principales ex funcionarios, por la presunta comisión del delito de peculado, al estar involucrados en un irregular convenio con la ONG “Mapay Mundy” y por la compra de mochilas escolares, sin respetar los debidos procesos y entregando una mayor cantidad de dinero a lo acordado con dicha entidad no gubernamental.

La investigación fiscal tiene un plazo inicial de 140 días y está dirigida en contra del ex alcalde Luis Palomino Palacios y sus ex funcionarios Tomás Fiestas Eche (gerente municipal), Franciscop Rafael León Cavero (gerente de administración), Marcos Manuel Villavicencio Saenz (jefe de contabilidad), Hermini Rafael Rodríguez Medina (jefe de tesorería), Segundo Enrique Cruz (gerente de administración) y David Omaer Fernando Morales (gerente de desarrollos social) por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado.

El Fiscal Anticorrupción, Wilder Delgado Flores abrió investigación el último 19 de enero de este año y ha dispuesto una serie de actos de investigación como la toma de la declaración de todos los imputados y del actual asesor legal de la Municipalidad Distrital de Quillo, Frank Robert Enriquez Salinas.

Según la denuncia, el ex alcalde y sus ex funcionarios, firmaron un convenio con la ONG “Mapay Mundy” en el año 2007 para cofinanciar la adquisición de mochilas y paquetes escolares, de los cuales, la Municipalidad de Quillo aportaría 37 mil 828 soles y la ONG Mapay Mundy aportaría 33 mil 603 soles.

Sin embargo, extrañamente, la Municipalidad de Quillo, en el año 2009, giró 46 mil 278 soles, es decir casi 9 mil soles más, pero no a algún proveedor, sino a la presidenta de la ONG, Soa Neli Gamarra de Díaz, pese a que esta señora no tenía ningún vínculo contractual con la comuna distrital.

Sin embargo, lo más grave es que estas mochilas fueron supuestamente repartidas sin ninguna participación de la Municipalidad de Quillo, pues no existen las pecosas ni las actas de entrega a los beneficiarios que acrediten a ciencia cierta que estas mochilas y útiles escolares realmente llegaron a los escolares.

Además, se ha detectado que finalmente, quien pagó el 100% del costo de todas las mochilas, fue la Municipalidad de Quillo, pues no figura el aporte de la ONG, con lo cual se evidencia que no se cumplió con el convenio celebrado. Asimismo, existen elementos de convicción que confirman que las mochilas y útiles se realizaron sin cumplir con los procedimientos de la ley de adquisiciones del Estado.