RECEPTOR
El gobierno regional de Ancash se ha visto precisado a emitir un Comunicado en el cual explica los alcances el proyecto de reforestación que ha puesto en marcha y en el que se pretende invertir nada menos que 36 millones de soles. Sin embargo, equivoca en el destinatario del documento en la medida que se dirige a los medios de comunicación que inicialmente han denunciado irregularidades y que siguen lanzando una serie de sombras sobre la gestión del gobernador Luis Gamarra Alor, cuando las baterías de quienes rodean al Gobernador deberían dirigirse a la Contraloría General de la República, como ente de control que debe merecer su especial atención. En efecto, a los cuestionamientos iniciales de la prensa, quien ha intervenido en este caso es la Contraloría que no ha acusado ni ha denunciado al Gobernador, lo que ha hecho es emitir una alerta y sugerir a los funcionarios del Gobierno regional que se tomen en cuenta acciones que se encuentran pendientes y que deben llevarse a cabo antes que se ejecute el proyecto de reforestación. Una de ellas, quizás la principal, es la rendición de cuentas de un proyecto pendiente que dejó abandonado la gestión de César Álvarez Aguilar, señalando que este informe de rendición debería estar a cargo de la gerencia de la Sub Región Conchucos. Al respecto, el gobierno regional ha sido claro en señalar que esta rendición de cuentas ya se ha realizado el año 2012, lo que sucede es que los funcionarios de aquella época, lejos de remitirlo a las dependencias que correspondía, lo que hicieron fue archivarlo. Si esto es así de sencillo no deben esperar un minuto más en dar cuenta de ese informe pues de ello depende que se siga gestionando el proyecto que ha puesto en marcha la gestión regional que, según indican en este mismo comunicado, no es el mismo que se puso en marcha en la época de la red de corrupción, es otro y ha señalado hasta montos para que no se siga hablando de sobrevalorización. Teniendo en cuenta que los pueblos de Sihuas demandan que se ejecute este proyecto, sería pertinente que la Contraloría dirima si esa rendición de cuentas es suficiente y si la reforestacip0kn debe seguir en marcha.
CONSENSO
En Huaraz se ha lanzado la propuesta de presentarse un candidato único a la gobernación regional, uno que responda a las expectativas de la población y que evite que se genere una verdadera feria de candidatos como suele ocurrir en cada elección regional o municipal. En realidad no es la primera vez que se plantea esta posibilidad, empero, la misma experiencia nos dice que eso es solo una pérdida de tiempo, ninguno de los potenciales candidatos pretenderá dar un paso atrás para cederle el paso a otro cuando considera que tiene las posibilidades de ganar. Si en este momento se preguntaría a cada uno de los que están encaminados a postular y que son candidatos fijos si estarían dispuestos a dejar que otro candidato representa como única opción en la región y que, en todo caso, él se incluya solo como consejero regional, estamos más que seguros que ninguno estará dispuesto a dar un paso atrás. Lo mejor es que cada quien exponga de maneras clara y concisa que es lo que ofrece a la población, se necesita planes de gobiernos, propuestas y alternativas que se expongan con los mecanismos a utilizar, es decir, no solo se debe decir que es lo que pretenden hacer sino como lo van a hacer. Ya estamos cansados de tantos engaños, especialmente en Ancash en donde tenemos el record indecoroso de ser la región con más presidentes o gobernadores que han terminado en la cárcel.
EN ROJO
Acusamos recibo de la carta que remite la señora Elvira Soledad Figueroa Sarmiento, quien desconoce una resolución expedida por la presidenta de la Cruz Roja peruana, María Josefina García Roca, mediante la cual deja sin efecto su nombramiento y designa a una Junta Transitoria en la sede de la provincia del Santa, señalando que esa decisión es nula e ilegal porque se ha expedido cuando dicha funcionaria se encontraba suspendida por espacio de 6 meses en el cargo. Justamente, el pasado fin de semana se dio a conocer que la remitente y personas de su entorno se habían atrincherado en la sede de la Cruz Roja en Nuevo Chimbote desconociendo el nombramiento de su sucesora. La verdad es que la misma designación de Soledad Sarmiento estuvo empañado de los mismos cuestionamientos. Lo que no entendemos cuales son las razones de tantas disoyut5as en un organismo que está dedicado a ayudar a los demás.