Noticias Locales

CÉSAR ÁLVAREZ VUELVE A BANQUILLO DE ACUSADOS EN UN NUEVO JUICIO ORAL

1-mar-cesar

Otro juicio oral más. Mañana viernes 2 de marzo desde las 9 de la mañana, la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal del nuevo sistema anticorrupción, Nayko Techy Coronado Salazar, iniciará el juicio oral por el sonado caso de irregularidades en la construcción de la carretera Chacas – San Luis, trabajos ejecutados por la cuestionada empresa Odebrecht.

En este juicio oral figuran como principales imputados el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y los ingenieros de la empresa brasileña Odebrecht Ricardo Paredes Reyes y Antenor Kjuro Beizaga, así como un grupo de nueve ex funcionarios “comandos”, todos los cuales se habrían coludido para defraudar al Estado en esta obra, licitada por un monto de 404 millones de soles, pero al final tuvo un costo de 559 millones de soles, lo cual significa un incremento de hasta 38,16% de su valor inicial, según alertó un informe de la Contraloría.

Los ex funcionarios acusados y que irán al banquillo este viernes son German Martínez Cisneros, ex gerente regional de infraestructura; Luis Díaz Vilca, subgerente de supervisión y liquidación. También, Ivonne Bayona Guio, subgerente de estudios; Lorenzo de la Cruz Sánchez, inspector provisional de obra y subgerente de supervisión y liquidación de obra; Moisés Ángeles Obregón, subgerente de supervisión y liquidación de obra.

Igualmente, Leoncio Mauricio Chu, gerente regional de administración; Ángel Rondán Ramírez, subgerente de administración financiera; y Roger Carranza Quiñónez, encargado del área de fiscalización. Por la empresa supervisora, el Consorcio Huaylas, fue acusado el ingeniero supervisor Mario Peralta Gibaja. La supervisión de obra tuvo un costo de 19 millones 649 mil 999 soles.

La Fiscalía ha solicitado entre 9 y 7 años de prisión para los imputados a quienes acusa de la presunta comisión del delito de colusión agravada. Como delito alternativo planteó negociación incompatible, en este último caso, este delito solo es atribuible a funcionarios públicos.

Además, la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, dispuso que las siguientes audiencias se realicen el jueves 8 y viernes 9 de marzo, siempre en la sede judicial del Primer Juzgado Unipersonal del nuevo sistema anticorrupción ubicado en el edificio “Carlos Zavala Loayza” en la calle Manuel Cuadros 182- cercado de Lima.

ACUSACIÓN FISCAL

Según la acusación fiscal, las constructoras Odebrecht-Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción se beneficiaron, de manera indebida, durante la gestión de César Álvarez en el Gobierno Regional de Áncash, con 27,1 millones de soles, en la “construcción de la carretera Callejón de Huaylas (Carhuaz)-Chacas-San Luis”. Ello basado en un informe de la Contraloría General de la República y otros elementos de convicción que acumuló el Ministerio Público.

Este pago en exceso de 27,1 millones de soles en favor de Odebrecht, se realizó a través de adelantos de material de obra, incluso antes de firmarse el contrato, ampliaciones del plazo de construcción, hasta el 12 de enero del 2015, y sobrevalorizaciones.

Esta obra vial, se empezó a construir el 22 de diciembre de 2010 con un presupuesto de 404 millones 826 mil soles. Al terminar la misma, el 12 de setiembre de 2013, se había gastado 559 millones 322 mil 708 soles, lo que supuso un 38.16 por ciento adicional.

Según la Contraloría, para justificar estos pagos en exceso se amplió el plazo de construcción hasta el 14 de enero de 2015, pese a que la carretera terminó de construirse en setiembre de 2013.