Noticias Locales

PLAGA DE RATAS AMENAZA CULEBRAS Y OTROS POBLADOS DE HUARMEY

3-mar-pla

Incontrolable es la plaga de ratas que viene padeciendo la población del distrito de Culebras que hasta el momento ha causado perjuicio en los sembríos, granjas avícolas y todo tipo de forestación en medio de la impotencia de los esfuerzos de las autoridades que hasta el momento no pueden erradicar este álgido problema que pone en riesgo la salud de los pobladores.

Desesperados por esta persistente plaga se comunicaron con nuestro medio de comunicación pobladores de Huayash, Quian, Janca, Rumar, Palacio y Raypa para exigir a las autoridades respectivas una solución efectiva al problema.

Indicaron que los roedores se incrementan porque en el lugar han formado sus madrigueras y se reproducen rápidamente. “Se comen nuestras cosechas, estamos abandonados por las autoridades que ya saben este problema, no sé que esperan para actuar” dijeron los pobladores que tienen a la agricultura como  su fuente de ingresos.

Mientras esperan la ayuda, ellos adoptaron acciones para mitigar la invasión de las ratas y lo hicieron con la quema de arbustos en las madrigueras de los roedores habiendo logrado resultados, sin embargo, ello no ha acabado con el problema.

Ayer especialistas del sector y autoridades acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto inmediato con el SENASA de sensibilizar a la población y agricultores para la limpieza de canales y áreas de cultivo; y, solicitar el apoyo a las instituciones públicas y privadas, para lo cual se conformó una comisión de trabajo. Los afectados esperan que de inmediato se pongan a trabajar. 

La reunión se realizó en la Dirección de la Agencia Agraria de Huarmey con la presencia del Director del Senasa-Áncash, Jackeline Granados; el Director de la Agencia Agraria de Huarmey, Efraín Mota; el jefe de Sanidad Vegetal Senasa Áncash; la Subprefecto provincial, Anita Reyes; el alcalde de Culebras, Víctor Del Valle; y Víctor Rojas, presidente de la Junta de Usuarios de Huarmey,

Otras zonas también muy afectadas están en el distrito huaracino de Huanchay, igualmente en el Valle de Huarmey se encuentran perjudicados los poblados de Huiña, María Cristina, Huamba, Barbacay, Chilcal y otros más.