Editorial

UNA DISPUTA SECULAR

La cruz roja internacional es un organismo neutral, imparcial e independiente que tiene una misión exclusivamente humanitaria, que busca que proteger la vida y la dignidad de las víctimas cuando existan conflictos armados o situaciones de violencia, pero además tiene una misión inalienable a sus principios como es  prestar asistencia. 

Como tal es una organización que se financia con recursos que aportan voluntariamente los estados miembros que han suscrito la Convención de Ginebra, que es el documento que representa la génesis de este organismo que tiene como bandera el altruismo y la independencia de cualquier doctrina o pensamiento político.

Sin embargo, para su mejor desempeño, la Cruz Roja cuenta con una entidad en cada país y dentro de ella con comités provinciales quien se encargan de canalizar la ayuda internacional y distribuirla entre las personas necesitadas.

Por ello es que necesita una estructura que resulte no solo eficiente sino transparente y honorable para que la ayuda pueda llegar, efectivamente, a manos de quienes deben ser los reales beneficiarios, y, he allí los constantes problemas que se han generado con las diversas dirigencias que han pasado por sus filas.

En Chimbote existe un comité provincial que el año pasado generó polémica en la medida que la Coordinadora designada por entonces, Elvira Soledad Figueroa Sifuentes reclamaba que la anterior dirigencia se negaba a entregar el cargo a pesar que existía un documento que había determinado que la responsabilidad recaía en su persona.

Solo después de algunas escaramuzas es que esta persona pudo acceder a la oficina y tras realizar su inventario reveló a la prensa que había hallado una entidad realmente abandonada, con sillas de ruedas y aparatos ortopédicos deteriorados por no haber sido entregados a tiempo y sin documento legales y contables actualizados.

Ahora bien, esto ocurrió hace poco más de un año atrás, desde entonces no se tuvo mayores noticias de la Cruz Roja salvo su presencia en actividades altruistas de donación de sillas de ruedas y otra clase de ayuda en favor de gente que previamente había sido calificada para ello.

Pero la semana pasada, una noticia recogida por los reporteros no podia dejar de llamar la atención, pues esta misma Coordinadora era denunciada por otras personas de haberse atrincherado en la oficina de la Cruz Roja en Nuevo Chimbote y se negaba a dejar del cargo a pesar que su período de gestión ya se había cumplido y se eligió a otra junta directiva.

Las imágenes de los medios de comunicación eran elocuentes, advertían de la existencia de nuevos episodios de violencia y enfrentamiento por parte de personas que no habían hallado otro medio para solucionar sus diferencias, especialmente el diálogo que es la que se supone debe ser la herramienta esencial en organismos que se dedican solo a hacer el bien.

La señora Edith Caballero Sánchez, mostraba una resolución del Consejo Nacional de la Cruz Roja Peruana que la designa para hacerse cargo de la oficina provincial en calidad de junta transitoria, sin embargo, cuando acudieron para asumir las funciones la ex coordinadora se negó a salir y reconocer el contenido de los documentos.

Esto se puso de manifiesto cuando remitió a la prensa una aclaración en la que sostiene que la Presidenta de la Cruz Roja Peruana, María Josefina García Roca, quien ha nombrado a la junta transitoria, ha sido sancionada con seis meses de suspensión, por ello desconoce su remoción y advierte que las autoridades e instituciones de la ciudad no se dejen sorprender por estos directivos que, a su criterio, no tienen legitimidad alguna.

Es realmente lamentable que una entidad del rango y dimensión de la Cruz Roja tenga que estar envuelta en esta clase de escandaletes propios de los conflictos de directivas de pueblos jóvenes y asentamientos humanos, lo cual contribuye a su descrédito ante todo un entorno colectivo.

Confiamos en que la institución podrá superar esta clase de diferencias, no nos animamos a calcular cuales serían las razones de las ambiciones de grupos por asumir la conducción de una entidad que es altruista, que no puede pagar sueldos y salarios sino que se sustenta en el voluntariado y la entrega y sacrificio de sus componentes, sin embargo, no podemos ser ajenos a esta disputa secular que lo único que consigue es echar sombras a una labor que solo debe estar en el campo de lo plausible y encomiable.

UNA REALIDAD

La próxima semana se inicia el año escolar para las entidades educativas estatales y entre ellas se encuentra el emblemático colegio “República Argentina” que hoy presenta una infraestructura moderna e impresionante tras concluirse las obras de remodelación que ha sacado canas a muchos.

Justamente, la semana pasada los medios de comunicación accedieron a sus hermosas instalaciones interiores, como las más de 45 modernas y amplias aulas, los laboratorios de biología, química y física, salas de cómputo, una capilla, un auditorio, un teatro, una piscina olímpica, un complejo deportivo, comedor y ambientes administrativos entre otros, que ofrece en este momento las mejores condiciones de estudio para una masa estudiantil que, todos esperamos, sepa aprovecharla al máximo.

El Director del plantel, profesor Nicolás Álvarez, ha revelado que la empresa “Mega Inversiones” se comprometió a entregar la obra el 10 de marzo, lo que quiere decir que queda poco margen para el acondicionamiento, sin embargo, está confiado que con el apoyo de los padres de familia podrán conseguir poner a punto el colegio en una semana y de esta manera se pueda estudiar el año escolar 2018 en las nuevas instalaciones.

Nosotros creemos que esto será también posible, los padres de familia y los ex alumnos de este centro educativo han sido una pieza fundamental para su trasformación y por ello esperaron pacientemente mas de cinco años para su culminación, hicieron frente a las incomprensiones de los gobiernos y ahora sonríen al contar con una infraestructura envidiable que ha costado 31 millones de soles. Ahora se espera que el recurso humano coloque a este plantel entre los mejores de nuestra provincia y todo el norte del país.