Ante la incertidumbre en la que se ha sumido Ancash tras la aprobación de la vacancia de Enrique Vargas Barrenechea, el ex consejero delegado Pedro Izquierdo Huerta aclaró el panorama y aseguró que la mayoría de consejeros regionales ha optado por respaldar con sus votos para que Luis Gamarra continúe en el cargo hasta que concluya le gestión.Â
“Se tiene que esperar ocho días hábiles, luego se elevará lo actuado al JNE para que se anule la credencial de Enrique Vargas, y después se correrá traslado para que el consejo regional convoque a elecciones. No existe ninguna prohibición para que se pueda proponer a Luis Gamarra en esta nueva elección”, remarcó Izquierdo Huerta.
Aclaró que no puede darse la figura de la ratificación porque en el caso de la gobernación fue una encargatura, y ésta va a terminar con la vacancia de Vargas, y hacer cambios a estas alturas significará que el nuevo gobernador ingrese con su nuevo equipo y para ponerse al día de los trámites y documentaciones se perderá por lo menos 4 meses.
“Hoy se ha logrado mejorar los índices de capacidad de gasto, y eso ha dinamizado la economía de Ancash, y la mayoría de consejeros hemos entendido que sería irresponsable, tener que cambiar cuando ya falta pocos meses para culminar la gestión, lo más saludable es elegir a Luis Gamarra para que continúe hasta que concluya el periodo”, dijo Pedro Izquierdo.
Respecto a las declaraciones del especialista en temas electorales, César Ramos Hume, sobre la posibilidad de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifique en el cargo a Luis Gamarra Alor, precisó que es una posibilidad por tratarse de un caso único en el Perú, en el que se vacó al gobernador y vicegobernador regional, pero de no ser así se aprobaría la continuidad del actual mandatario ancashino.
ALMANZA TAMBIÉN CONFIRMA POSICIÓN
El consejero por la provincia del Santa, Ernesto Almanza Pantoja indicó que otro especialista en la materia, Julio César Castiglioni también se ha manifestado sobre el caso de Ancash y precisó que Luis Gamarra puede postular de la elección, con el solo pedido de un consejero. También aseguró haber hablado con los 23 consejeros, y de ellos 17 coinciden en la estabilidad que necesita la región.
“Existe un pequeño grupo que desestabiliza y crea caos, incluso han presentado un documento al JNE, para que se elija de inmediato a un nuevo Gobernador, pero eso es una aberración jurídica, porque hay plazos que cumplir. Lo que se ha venido haciendo mal los últimos 8 años no se va a resolver en 9 meses, pero se están dando los pasos para dejar las cosas encaminadas, y por ello se respaldará la continuidad de Luis Gamarra”, concluyó.