Noticias Locales

NUEVO RECTOR DE U. SAN PEDRO GILMER DÍAZ TAMBIÉN LLEGA HOY AL BANQUILLO

Se inicia juicio oral por lavado de activos:

9Marzo18-702

Gilmer Díaz Tello, rector de la U. San Pedro, afronta desde hoy juicio oral por lavado de activos.

Otro Rector al banquillo. Al parecer, la Universidad San Pedro sigue cargando la cruz de tener autoridades cuestionadas y con delicados procesos judiciales en curso. Esta vez, le toca el turno al actual Rector, Gilmer Díaz Tello, quien desde hoy viernes afrontará un juicio oral por la presunta comisión del delito de lavado de activos, donde tiene una acusación de 11 años y 6 meses de cárcel.

El juicio oral estará a cargo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que ha programado la audiencia de instalación del juicio oral y los alegatos de apertura de las partes procesales para hoy viernes desde las 8.30 de la mañana.

En este juicio oral también serán procesados el prófugo ex rector José María Huamán Ruiz, sus familiares Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez, los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa así como Asunción Carbajal Valverde, esposa de Gilmer Díaz Tello.

Para todos ellos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva. En el caso de Huamán Ruiz y sus familiares, se les acusa de haber lavado dinero provenientes de los fondos ilegales obtenidos por asesorías fantasmas de abogados en favor de la Universidad San Pedro y sobre lo cual existe una sentencia condenatoria firme y consentida.

En el caso de Gilmer Díaz Tello y su esposa Asunción Carbajal Valverde así como los esposos Manuela Portales Pairazamán y Ángel Paredes Quipuscoa, la investigación fiscal determinó un desbalance patrimonial con bienes, transferencias de dinero y muebles, que no han podido justificar.

Esta carpeta fiscal inicialmente había sido archivada por el Juez Eudosio Escalante Arroyo, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones conformada por los magistrados Frey Tolentino Cruz (ponente), José Manzo Villanueva y Olga Vanini Chang declararon fundada la apelación interpuesta por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y ordenaron que otro juez haga el control de las pruebas obtenidas por el Ministerio Público en toda la etapa de investigación preparatoria.

Tras realizarse el control formal y sustancial de la acusación, la Jueza Susana Quispe Trujillo dispuso que el proceso penal pase a juicio oral. Solo en el caso del ex Rector José María Huamán Ruiz, la Fiscalía encontró un desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido.

Todos los procesados están obligados a acudir al inicio del juicio oral bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces y ordenarse su captura a nivel nacional. El único que evidentemente no acudirá es José María Huamán Ruiz, prófugo de la justicia por tener una sentencia condenatoria firme y consentida de 3 años de prisión efectiva por el delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la propia Universidad San Pedro de Chimbote.