Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PORTUARIA

En las últimas semanas la Municipalidad Provincial del Santa ha venido ejecutando el desalojo de una serie de construcciones precarias que se levantaban sobre el trazo de lo que es la avenida Portuaria, en los límites de Chimbote con Nuevo Chimbote. Estas invasiones se han generado sobre terrenos que se han ganado a las lagunas de Villa María, se han pretendido aprovechar de la habitual indiferencia que existe en ese lugar y comenzaron levantar cercos con material precario e incluso convertirlos en depósitos de maderas y fierros inservibles. Lo cierto es que si es que la autoridad edil decide recuperar la avenida Portuaria en su integridad, tendrían que desalojar hasta inmuebles edificados con material noble, lamentablemente esta avenida existe solo en el papel, parte de ella ha sido ya invadida desde hace muchos años y se han aprovechado que parte de este trazo se encuentra en zona pantanosa. Algo casi similar ocurre, por ejemplo, con la avenida Los Pelicanos, en el distrito de Nuevo Chimbote, una vía que baja por el P.J. Tres de octubre y llega a las postrimerías de la Urbanización conocida como Semirústica. Esta avenida que colinda con lo que es hoy un local de la Universidad Los Angeles, ULADECH, y un establecimiento público de eventos, ha sido invadido de la manera más descarada hace dos o tres años, en la gestión del ex alcalde Juan Gasco por un individuo que lo cercó con material noble y ha establecido allí un depósito. Se ha cerrado la calle y nadie dice nada, si se revisa el trazo de esta avenida llega hasta la avenida La Marina, sin embargo, en el camino se encuentra una serie de inmuebles que han invadido la vía pública y que si alguna autoridad se decide a recuperar la calle tendrían que demoler muchas edificaciones. Esta historia de invasiones está cargada de mucha corrupción, es la única manera de entender cómo es que se han apoderado de la vía pública y nadie dice absolutamente nada.

PLAGA

Así como las autoridades de salud están poniendo énfasis en la lucha contra el dengue, promoviendo campañas de fumigación y exhortando a los pobladores a permitir el trabajo de los operarios, no deberían dejar de atender el llamado de pobladores de la vecina provincia de Huarmey en donde se ha desatado una plaga de ratas. El caso se presenta en centros poblados del distrito de Culebras, en donde los agricultores ya no saben cómo proteger sus cosechas que son devoradas por los roedores y por más trampas y veneno que coloquen no pueden eliminarlas. Ello porque se han formado muchísimas madrigueras en donde estos repudiables animales se reproducen de manera incontrolable, por ello temen que los efectos ya no se limiten solo a sus sembríos sino contra ellos mismos. Esto es cierto, una de las consecuencias de la presencia masiva de roedores es lo que se conoce como “peste bubónica” que en una determinada época fue causa de epidemias que terminaron con la vida de miles de personas. Si bien es cierto que a estas alturas ser han superado estos males, lo cierto es que las campañas de higiene son las más efectivas, en este caso, lo que necesitan esos pobladores de Culebras es una campaña de desratización para poder terminar con los roedores de manera masiva, sus esfuerzos serán vanos, por ello es imperativo que las autoridades del sector salud atiendan este llamado, no hay porque esperar que se presente alguna victima para que recién tomen medidas.

FOTOS

Tal como lo advertimos en esta misma columna, la Corte Superior del Santa ha autorizado finalmente que los abogados puedan tomar fotografías a los expedientes a través de sus teléfonos celulares para recoger información que requieran en su ejercicio profesional. No se trata de aprovecharse para obtener información que es reservada, se trata de una actuación profesional y, en ese sentido, el abogado debe saber guardar su actividad con una información que solo le compete a su defendido, por lo demás resultaba un absurdo que se presten los expedientes para que un letrado se pase horas copiando los folios cuando la tecnología permite ahora llevar esa información en cuestión de segundos. Hay que caminar de la mano con la modernidad, no podemos quedarnos en la época de la carreta solo por cuestiones formales. Saludamos la decisión de la Corte del Santa que, según lo ha informado su titular, es un planteamiento que hicieron en un cónclave de presidentes de Cortes del todo el país.