Noticias Locales

“CHILIPINO” VUELVE AL BANQUILLO POR ASESINATO DE ROBERTO TORRES

12-mar-chili

El crimen no paga. El próximo martes 20 de marzo, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria realizará la audiencia de control de acusación en contra de Edimson Iván Torres Corzo , alias “chilipino” para quien el Ministerio Público ha solicitado 30 años de cárcel por la muerte de Roberto Torres Blas, en el primer atentado contra su padre político Ezequiel Nolasco Campos ocurrido el 20 de julio del año 2010.

El requerimiento acusatorio formulado por el Fiscal Penal de Nuevo Chimbote, Carlos Ramírez Saavedra donde pide 30 años de prisión por la muerte de Roberto Torres Blas, será discutido junto a la defensa técnica de Edimson Iván Torres Corzo, alias “chilipino”, ante la Jueza Dalila Peña Zapata quien determinará si el caso pasa o no a juicio oral.

Este es el segundo proceso penal abierto tras el atentado del 20 de julio del año 2010 en la vivienda de Ezequiel Nolasco Campos.

El primer expediente judicial estuvo referido al homicidio en grado de tentativa en contra del ex consejero regional de Ancash y donde Edimson Iván Torres Corzo fue condenado a 25 años de prisión, cuya pena la viene cumpliendo en el Penal de Cambio Puente.

Sin embargo, este segundo proceso penal busca sancionar penalmente la muerte de Roberto Torres Blas, ocurrido en ese mismo atentado.

Fue la Segunda Sala Penal presidida por Daniel Vásquez Cárdenas, quien ordenó remitir copias certificadas al Ministerio Público, para que se le investigue penalmente a Edimson Iván Torres Corzo , alias “chilipino” por la muerte de Roberto Torres Blas,  en el primer atentado contra su padre político Ezequiel Nolasco Campos ocurrido el 20 de julio del año 2010.

Sin embargo, inicialmente el Fiscal Penal de Nuevo Chimbote, Carlos Ramírez Saavedra pretendió sobreseer (archivar la causa) basándose en ciertas inconsistencias en las declaraciones de los testigos del primer atentado; sin embargo, por orden del entonces Juez de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados, quien rechazó esa postura, se elevó en consulta dicha propuesta a la Fiscalía Superior, que finalmente ordenó acusar a Edimson Iván Torres Corzo , alias “chilipino” por el asesinato del hijo político de Ezequiel Nolasco Campos.

Luego de varios meses de análisis de los hechos, el Fiscal Penal Carlos Stanley Ramírez Saavedra acusó formalmente a Edimson Iván Torres Corzo , alias “chilipino” como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado por alevosía en agravio de Roberto Carlos Torres Blas, solicitando se le imponga 30 años de prisión efectiva.

Según el requerimiento acusatorio que será discutido en audiencia de control de acusación el martes 20 de marzo, Edimson Iván Torres Corzo , alias “chilipino” dio muerte a Roberto Torres Blas de dos disparos, cuando éste último trató de quitarle el arma con la que había disparado a Ezequiel Nolasco Campos.

La Fiscalía sostiene, que fue, alias “chilipino” quien realizó los dos disparos al ex consejero regional y también a Roberto Torres Blas cuando este último se le abalanzó en su contra para quitarle el arma.

Por esa razón la Fiscalía solicitó finalmente que se le imponga a Edimson Iván Torres Corzo , alias “chilipino” una condena de 30 años de cárcel y que pague una reparación civil de 100 mil soles en favor de Martha Susana Blas Gonzales, madre de Roberto Torres Blas.

Hay que recordar que Edimson Torres Corzo, fue condenado junto a los hermanos Rubén y Gonzalo Moreno Olivo por el intento de asesinato en contra de Ezequiel Nolasco en el 2010, donde fue acusado de ingresar disfrazado de policía hasta la casa de Nolasco para intentar matarlo y cuando se retiraba, se le abalanzó Roberto Torres Blas a quien terminó disparándole en el cuello, dejándolo sin vida.

De esta primera investigación fueron absueltos Alexis Reyes Camones, “Loco Alexis”; Arnaldo Ordinola Muñoz “Nayo”; y Jaime Sánchez Cachay “Piolín”.