Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DESCARO

Solo las nauseabundas componendas políticas que se tejen en el congreso de la república pueden justificar que hasta la fecha la parlamentaria ancashina Yessenia Ponce Villarreal se mantenga en su curul y no haya sido desaforada como corresponde. Y, es que el congreso tiene pruebas de la falsificación de los certificados de estudios de los dos últimos años escolares desde hace ya más de un año atrás. Los funcionarios del Ministerio de Educación le dijeron a los miembros de la comisión investigadora que esos certificados no se encuentran en los archivos de la autoridad educativa y que los sellos y firmas son falsos. Pero ni aun así la castigaron, posteriormente, estalló el escándalo del audio proporcionado por Aldo Rodríguez Uceda, ex colaborador de Ponce Villarreal, quien mostró el voucher mediante el cual se prueba que la parlamentaria pagó al director de un plantel de Puente Piedra para que expida los falsos certificados, pero ni por eso el Parlamento procesó y echó a la legisladora fujimorista. Ahora ha saltado a la luz el informe de la RENIEC que demuestra que los “compañeros de aula” de la congresista, que aparecen en el certificado de notas que le expidieron, sencillamente no están registrados en el Reniec, son nombras supuestos y no existen. No sabemos qué diablos quieren los congresistas para poder sancionar a quien se ha burlado de la fe pública de los electores y de los ancashinos al presentar una hoja de vida trucada en la que señalaba que había concluido sus estudios secundarios cuando ello no es cierto. Es increíble que “un padre de la patria” con estos antecedentes siga desempeñando el cargo como si nada, a esta congresista ya deberían haberla desaforado hace rato.

VISITA

Si la memoria no nos traiciona desde hace ya varios años que la apertura del año escolar pasa virtualmente inadvertida. El inicio del año escolar fue siempre una fecha propicia para que la autoridad educativa de la zona rompa los fuegos con algún anuncio importante o exhortando a los estudiantes a no desmayar en sus objetivos de salir adelante. Sin embargo, desde hace algunos años a este inicio de año no se le ha dado la importancia que realmente tiene, apenas si los colegios mantuvieron la tradición de reunir a los alumnos, invitar a los padres de familia y presentar “en sociedad” a los nuevos docentes. Sin embargo, que la autoridad haya manifestado una posición oficial no se ha hecho desde hace ya algunos años. Por ello es que ha sido importante que el Ministro de justicia, Enrique Mendoza Ramírez, haya llegado a nuestra ciudad para declarar inaugurado el año escolar y lo ha hecho porque el Gobierno ha desplegado a todo su Gabinete por las ciudades más importantes del país. Los ministros han llegado a casi todas las regiones del Perú y en lo que concierne a Áncash se decidió que el Ministro llegue a una institución más emblemática y antigua de la jurisdicción como es la otrora Gran Unidad Escolar “San Pedro de Chimbote”. El ministro ha percibido personalmente las condiciones en las que estudian nuestros escolares y debe llevar un informe a su homólogo del sector educación. Aquí en Chimbote las ganas de superación le sobran a nuestros jóvenes, lamentablemente, no existe la correspondencia de las autoridades para proporcionarles las mejores condiciones para el estudio. La materia de infraestructura educativa, a pesar que se avanzó hace años atrás, ha quedado trunca, especialmente después de la gestión de César Álvarez que dejó colegios destruidos y abandonados. El gobierno central debería darle la mano a la región para culminarlos.

PUGNA

Hace dos semanas se presentó en nuestra ciudad el ex Ministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio, anunciando su pre candidatura a la Gobernación Regional de Ancash por el Movimiento “Maicito”. En esa oportunidad, Rebaza estaba acompañado de Cristina Olivera, viuda de Montalbán, quien fuera esposa del asesinado ex alcalde José Montalbán Macedo. Fue presentada como pre candidata al sillón Municipal de Comandante Noel, el distrito en donde se formó su fallecido cónyuge. Ahora nos hemos enterado que por este mismo movimiento pero para la provincia de Casma el precandidato más voceado es Julio Meléndez Lázaro, hijo del fallecido ex alcalde de esa provincia Don Julio Meléndez Soles, más conocido como “Mogollón. Los hijos siguen los pasos de sus padres, dicen en casma, aunque otros añaden que “las esposas o viudas también”, pues es vox populi que la ex alcaldesa, Mélida Rosales Sarmiento, viuda de “Mogollón” también se lanzará al mismo sillón municipal provincial. Parece que los comicios en casma sacarán muchas chispas.