CONCLAVE
Por fin habría salido humo blanco en Huaraz sobre el tema del terreno destinado al relleno sanitario de Nuevo Chimbote, terminando de esta manera las escaramuzas que se habían generado, especialmente en el distrito sureño, desde donde se estaban lanzando misiles hacia Huaraz por este asunto. Ello porque el último jueves se han llegado a reunir en Huaraz el Gerente regional Nicolás Molina Sánchez con el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán y su equipo de funcionarios que maneja este tema del convenio con la corporación japonesa JICA, a efectos que se canalice de una buena vez el pedido de la comuna sureña para que se transfiera las 72 hectáreas destinadas al relleno sanitario. Como se sabe, el alcalde sureño ya tiene bastante avanzado este convenio, ha recibido en contraprestación el primer lote de maquinaria destinada a la limpieza pública, ahora resta la instalación del relleno sanitario y la Planta de Tratamiento de residuos sólidos. Esto es importante porque la basura que se eliminan de las ciudades no solo debe enviarse a un botadero lejos de las urbes, sino que debe recibir un tratamiento para ser eliminada con fines de industrialización. En los países avanzados el tema de la basura es toda una industria, se recuperan los residuos sólidos y hasta los residuos inorgánicos sirven para producir humus que es el abono que se requiere en la agricultura. Lamentablemente, el Gobernó regional, con todos los problemas que ha afrontado, no solo por la ineptitud de quienes estuvieron al frente de la Región y fueron vacados, sino por la indiferencia de políticos huaracinos que no querían saber nada con Nuevo Chimbote, dejó este expediente virtualmente postergado. Ahora, el Gerente General ha anunciado que retomarán esta gestión, actualizarán los documentos y lo remitirán lo más pronto posible al pleno del Consejo Regional para que apruebe la transferencia. El gobernador regional ha sido incorporado como co-partícipe en proyectos a favor del medio ambiente. Todo sea por el bienestar de nuestros pueblos.
MOTOASALTO
La semana pasada el Juez del Octavo Juzgado de Investigación preparatoria envió siete meses de prisión a un mototaxista que fue capturado luego de haber sido identificado por una joven universitaria como el sujeto que, junto a otro cómplice, la asaltó y la despojó de su equipo móvil cuando aparentaba realizar el servicio de transporte de pasajeros. La agraviada se encontraba en el paradero del colegio Atusparia, a la espera de una unidad de transporte, cuando llegó la mototaxista que aparentaba prestar un servicio, sin embargo, de pronto salieron dos sujetos que la maniataron y se llevaron su celular y cartera. La desesperada joven, quien había sido arrojada al suelo y maltratada, se dirigió a la Comisaria de Buenos Aires y dio a conocer el número de placa de la mototaxi, la cual se hallaba registrada y en un patrullero se dirigieron a la vivienda de la propietaria de la mototaxi quien señaló que la unidad se la alquiló a Alan Lujan Espino (22) quien llegó a devolver el vehículo menor y fue arrestado por la Policía. La joven lo identificó como el que conducía la mototaxi y gritaba a su cómplice que la haga callar, por lo que revisaron su domicilio y allí hallaron el equipo celular de la agraviada. Así como este sujeto, existen muchos otros que no solo asaltan, sino que son depravados que buscan mujeres para violarlas y otros venden drogas mientras se desplazan en estos vehículos menores, la autoridad judicial debe poner mano dura contra estos maleantes que se valen de un servicio público para cometer sus fechorías. Las propias asociaciones de mototaxistas deben cuidar que no se infiltren delincuentes.
EMISOR
El propio gerente de Aproferrol dio a conocer la semana pasada que el emisor submarino había sufrido una rotura en sus tuberías y por ello se había dispuesto el cierre de las válvulas a efectos de reparar la avería. El funcionario dijo que existe un plan de contingencia para atender estos casos de emergencia a efectos de minimizar el efecto contaminante de los efluentes en el mar, lo que estaba favoreciendo este siniestro es que se produce en el Km 7.5, es decir, en la parte final y detrás de la isla Blanca, así como ocurre en época de veda, es decir, cuando las fabricas pesqueras no están eliminando grandes cantidades de efluentes. Sin embargo, lo importante es que la propia empresa reaccione de inmediato y aplique los protocolos que se han previsto para estos casos porque lo que se quiere es que el mar sufra lo menos posible las consecuencias de una masiva contaminación y, aparentemente, eso se ha conseguido. Solo cuando ocurren estos casos se aprecia la importancia de la prevención.