Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

RESENTIDOS

Las autoridades locales de todos los colores políticos, congresistas de la república representantes de Ancash, gremios profesionales y gremios sindicales se han pronunciado a favor de la renuncia del Presidente de la República  Pedro Pablo Kuczynski porque entienden que no existía otra salida democrática viable y menos perniciosa para la nación. Con la sola excepción del Subprefecto de la provincia Nelson Anticona Herrera, quien aparentemente defiende los frejoles, las demás autoridades y funcionarios se han pronunciado a favor de una necesaria transición democrática. Y, es que al margen de los manejos turbios y los negociados políticos, los cuales deberán ser materia de una investigación, la situación del renunciante Presidente Pedro Pablo Kuczynski era insostenible en la medida que su gestión ha sido para el olvido. Por lo menos en nuestra provincia no se ha visto la mano del Gobierno, ni siquiera el movimiento político que lo llevó al poder tiene una sede o dirigentes que lo representen en nuestro Puerto, no existe una sola obra que se haya hecho, por el contrario , en el tema de la Vía de Evitamiento lo único que hicieron fue dilatar los trámites y el tema de la reconstrucción ha sido para llorar, tanto así que ha transcurrido un año y hasta el momento solo se han realizado algunos trabajos de descolmatación y paramos de contar. Lamentablemente, en el origen de la elección de Kuczynski se pueda hallar las razones de este descalabro, y, es que PPK no salió elegido Presidente porque la mayoría de los peruanos lo respaldara por sus propias convicciones, porque pensaba que era el mejor candidato, sino porque fue el depositario de los odios y resentimientos de un electorado que en los últimos años no ha elegido al mejor sino al antagonista de quienes no quieren en el gobierno. El antifujimorismo llevó a Ollanta Humala al poder y ese mismo sector resentido del electorado nacional llevó a Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, solo porque deseaban cerrarle el paso a Keiko Fujimori, Y allí están los resultados, Ollanta Humala preso con su mujer y PPK camino a convertirse en otro mandatario que termina tras las rejas. Que también respondan aquellos que nos legaron estos jefes de estado.

PEGALON

Los cargos públicos de confianza o representativos no solo deben asignarse a quienes tienen méritos profesionales sino a quienes, además, demuestran una conducta intachable y honorable. Ello porque quien ostenta el rango de autoridad debe ser una persona que predique con el ejemplo, debe estar al margen de los escándalos y menos aún puede arrastrar denuncias o contar con antecedentes policiales o penales. Sin embargo, la semana pasada la Corte del Santa ha sorprendido con una noticia generada en el juzgado Mixto de la Provincia de Corongo, en donde el magistrado había otorgado medidas de protección a la pareja del Subprefecto de esa provincia, Daniel Enrique Saravia Gonzales, para quien dictó medidas restrictivas prohibiéndole acercarse a la agraviada. En la nota se describen los hechos en los cuales se advierte que solo se preocuparon por proteger a la mujer cuando debieron denunciar el hecho por tratarse de una agresión física. Sin embargo, si existe este bochornoso antecedentes, en momentos sumamente sensibles para el tema de la violencia contra la mujer, lo que no entendemos cómo es que el Ministerio del Interior sigue manteniendo a un cobarde en el cargo de Subprefecto, las cosas debieron comenzar por allí, removiendo a un individuo que agrede a su mujer cuando su función es, precisamente, dirimir la entrega de garantías a quienes son víctimas de actos de violencia.

CONFLICTO

A propósito de Corongo, las autoridades locales no deben mostrarse indiferencia al llamado que ha formulado en nuestra ciudad el alcalde del distrito de La Pampa, jurisdicción de la mencionada provincia de Corongo, Bernardo Campos Infante, quien el último fin de semana llegó a nuestra ciudad con la finalidad de entregar invitaciones a las autoridades de nuestra provincia a efectos que tomen parte en una mesa de trabajo que se ha formado en ese distrito para resolver los enfrentamientos que se han generado entre pobladores con la empresa Hidromanta que está construyendo en la zona una Central Hidroeléctrica. El burgomaestre ha señalado que las escaramuzas que se han originado a consecuencia de la decisión de la empresa de ignorar la mano de obra de los lugareños, prefiere llevar trabajadores de otros lugares cuando, no solo una acción de responsabilidad social sino, la ley la obliga a contratar a los pobladores de la zona. Como la empresa se muestra renuente, los pobladores están dispuestos a protestar de manera violenta, por ello están promoviendo esta mesa de trabajo en la que se encuentren alternativas de solución y se evite un conflicto. Esperemos que las aguas se calmen en esa parte de la sierra de nuestra región.