FISCALIZADORES
Anteayer jueves el congresista de la república Ricardo Narváez Soto estuvo por Nuevo Chimbote y tomó parte en la ceremonia de entrega oficial de los compactadores de basura y vehículos de limpieza donados por el convenio con la corporación japonesa JICA, cuyos representantes también estuvieron en el estrado. Claro, Narváez es de alianza para el progreso y ahora defiende la administración edil de Nuevo Chimbote pues el alcalde Valentín Fernández es pre candidato de este movimiento a la alcaldía provincial. Lo cierto es que al finalizar la ceremonia y al ser abordado por la prensa, Narváez no se excusó en referirse al caso de su colega fujimorista Yessenia Ponce Villarreal, con cuya conducta tomó distancia recordó que votó en contra del archivo de su investigación. “pero este caso se va a revisar, con las ultimas investigaciones que ha realizado la televisión, el caso se va a reconsiderar y allí tomaremos otra decisión” dijo Narváez. La declaración de Narváez es patética, pues reconoce que la única que investiga y descubre la podredumbre de los funcionarios públicos es la prensa, el congreso ha realizado dos investigaciones contra Yessenia Ponce y en ambos casos se acordó archivarlas. Ahora dice reabrirán la última, pero ¿qué hace el Congreso?, qué es lo que fiscaliza, qué es lo que investiga, como es posible que el congresista Narváez diga que con las últimas investigaciones de la prensa tomarán un nuevo acuerdo. ¡Acaso en los anteriores casos no tuvieron las pruebas en la mano? ¿Acaso no recuerda que los funcionarios del Ministerio de Educación llegaron a la comisión y dijeron que los certificados eran falsos y que los sellos no se utilizan en el sector educativo? Todo eso también lo investigó la prensa, lo que ocurre es que el congreso blinda a sus miembros, los protege y los hace impunes, es decir, es una cuestión política y no de falta de pruebas. Que eso quede claro.
EDUCACION
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se mostró sumamente entusiasta con la puesta en marcha del proyecto de Relleno Sanitario en Nuevo Chimbote y enfatizó que se trata del primer proyecto de esta envergadura en todo el norte del país. Por ello pidió a los pobladores que ponderen el esfuerzo de sus autoridades y que colaboren con la parte que les corresponde en una cultura de higiene. En tal sentido, advirtió que los compactadores y los camiones que se han incorporado al servicio de limpieza pública del distrito sureño son solo una parte de la solución al problema, a ellos se suma el futuro Relleno sanitario que complementará este esfuerzo, sin embargo, consideró que la limpieza no solo pasa por la recolección de la basura en las viviendas y su tratamiento en las plantas pertinentes, sino que se labra y moldea desde la niñez. Los padres deben enseñar a sus hijos los hábitos de limpieza, deben inculcarles que los desperdicios se llevan a un tacho de basura, no se arroja en el primer lugar que puedan como cuando camina por la calles, solo con el aporte de todos se podrá tener un distrito realmente limpio. Y no le falta razón a la Ministra, cuántas veces hemos visto que automóviles en camino abren sus ventanas y alguien arroja restos de cascaras de frutas, papeles y toda clase de desechos. Aunque parezca increíble son las propias madres las que están con sus hijos y algunas les dicen que boten la basura por la ventanilla, cuando debería enseñarles a no ensuciar la casa ni su ciudad y que cualquier desperdicio se guarda en una bolsa para eliminarla luego en un tacho o depósito de basura. Esto debe tomar parte de una política educativa en la cual se haga conciencia con los niños desde el colegio, solo de esa manera veremos siempre las calles limpias, como dijo la Ministra.
ANGELITO
Hace algunas semanas leímos un comentario en un portal de Huaraz que decía que el ex Gobernador Enrique Vargas Barrenechea habrá sido un ineficiente y no tuvo capacidad para conducir la región pero no dejó el cargo por corrupto como otros. Un momento, recién están saliendo las denuncias relacionados a su corto paso por la gobernación regional, muchos deben recordar que el “chef” era el gobernador cuando ocurrió la emergencia del Niño costero y bajo su mando funcionó el COER, como se denominó el Comité regional de operaciones de emergencia. Ocurre que este COER con la ley que lo eximia de adquirir ayuda por licitación, se aprovechó para realizar compras directas, a proveedores favoritos y con precios sobrevalorizados. La fiscalía acaba de formular su acusación en Huaraz contra los ex funcionarios involucrados en la sobrevalorización de la compra de alimentos hasta por 115 mil nuevos soles. ¿Puede alguien creer que el gobernador regional no sabía nada de estos manejos dolosos? Tampoco piensen que nos estamos chupando el dedo.