Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

A CASA

El nuevo Código Procesal Penal permite a un magistrado disponer el cambio de algunos de los operadores judiciales cuando advierte que éste no está obrando de manera eficiente y deja en indefensión a su patrocinado. Lo hemos visto en casos de abogados que no están inmersos en la nueva normatividad procesal y resultan haciendo papelones en el recinto judicial, lo que lleva a los jueces a removerlos de la defensa y emplazan a los agraviados a designar a un nuevo defensor en un plazo determinado, caso contrario, se le asignaría un defensor de oficio. Esta atribución con los abogados no puede ser menos que con la de un Fiscal, por ello se ha conocido que en el desarrollo del juicio oral que se sigue contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, por la escandalosa coima de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, esa que le costó a la Región mas de 500 millones de soles, la juez a cargo de la causa se vio precisada a retirar al fiscal a cargo de la carpeta y solicitar que otro representante del Ministerio Público se haga cargo. Eso ocurrió el pasado fin de semana cuando la jueza Nayko Coronado Salazar, del Sistema Nacional Anticorrupción, pidió al Ministerio Público cambiar al fiscal Wenceslao Apaza porque si bien desarrolló una buena labor en la parte inicial del juicio, su desempeño no era lo que se esperaba luego de que presentó la acusación complementaria, lo que dejaba al Estado en desventaja. Por ejemplo, la magistrada no vaciló en criticar abiertamente la poca pericia del fiscal al interrogar a César Álvarez, lo que según la jueza no correspondía al encargado de perseguir el delito. Parece que la cosa ha sido bastante seria y por ello la juez se vio en la necesidad de pedir la remoción del Fiscal Wenceslao Apaza, quien es un miembro de Ministerio Público de Ancash, de donde fue derivado a Lima cuando el expediente fue trasladado a la Sala Penal Nacional. La decisión no pudo caer mejor a la justicia porque se sabe que el remplazante será el fiscal Elmer Chirre, el mismo del caso La Centralita, quien ha desarrollado la investigación sobre el pago de la coima de esta obra, por lo que su actuación será más contundente.

FIRMEZA

El Fiscal de Huaraz Danny Iván Llerena Huamán, ha sido encarcelado en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esa ciudad, luego que el Juez superior de investigación preparatoria aceptara el pedido de la fiscal superior que está a cargo del caso de la coima recibida para interceder en una denuncia ante otro Fiscal. Este caso ha conmocionado a los huaracinos, quienes no pierden el tiempo para sacudirse del escándalo diciendo que si bien es cierto es un fiscal que trabaja en Huaraz, se trata de un abogado natural de Chimbote, como si su natalicio tenga algo que ver en su comportamiento funcional. Lo cierto es que el Ministerio Público de Huaraz no está dispuesto a comerse el descrédito generado por el fiscal y por ello el titular de la Junta de Fiscales, Jorge Temple Temple, ha señalado que no encubrirán a nadie que trate de poner en entredicho la imagen de su institución y fueron implacables no solo para montar la celada que descubrió a su colega, sino en el pedido de prisión. Eso está bien, ya basta de tanto aventurero que llega a las instituciones de vanguardia y lejos de prestar un servicio en nombre de la justicia, pretenden aprovecharse y servirse de la institución para enriquecerse de manera ilegal. Mano dura con ellos.

SIN NOVEDAD

“No queremos colgarnos del saco de nadie, menos de la mala fama y la mala reputación de otros” dijo ayer el precandidato regional Luis Haro Ames en la promovida conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer para referirse nuevamente a la denuncia que ha formulado contra la ex alcaldesa Victoria Espinoza por presunto financiamiento Indebido. En realidad fue más ruido que nueces, cuando los periodistas esperaban que presente alguna novedad, alguna evidencia más o alguna notificación que demuestre que el tema está caminando, en realidad Haro se limitó a decir más de lo mismo. Lo único que hizo fue ratificarse en su denuncia y sacó a relucir los temas judiciales que afronta la ex burgomaestre. La verdad que se esperaba otra cosa, los periodistas están cansados de escuchar siempre lo mismo cuando lo que se pretende es que se anuncien cosas nuevas y si ello no ocurre, como se dice en el argot popular, no vale la pena gastar pólvora en gallinazo.