Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

OPORTUNIDAD

La mañana de ayer el presidente de la república, Martin Vizcarra anunció que en los dos días de reuniones del GORE Ejecutivo, el conclave que reúne a los Presidente regionales con los ministros y altos funcionarios de los diversos sectores del Poder ejecutivo, se ha conseguido aprobar el financiamiento de proyectos para diversas regiones del país por un total de 1.300 millones de soles. Esa es evidentemente una buena noticia, la inestabilidad del gobierno central había generado una suerte de abandono y postergación hacia los gobiernos regionales y son estos eventos en los cuales se tiene que sacar ventaja. No podemos olvidar que hace poco más de un año un bisoño e inexperto gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea se negó a acudir a uno de los primeros GORE’s, seguramente porque no sabía que hacer, empero, ahora el gobernador Luis Gamarra no deja pasar esta gran oportunidad y por ello desde el fin de semana estuvo en Lima con sus principales asesores y funcionarios apuntalando los 11 proyectos que llevó en la cartera. Esperemos que dentro de este paquete de mil trescientos millones de soles que se afirma han sido aprobados se encuentre la mayoría de los proyectos de Ancash relacionados con los rubros de vivienda, transportes y Agricultura. Hemos leído pacientemente la relación de los proyectos que ha llevado a este conclave el gobernador y se puede advertir que la mayoría corresponden a la zona sierra, en lo que se refiere a la provincia del santa solo se han considerados dos, uno de pistas y veredas en el P.J. Tres de Octubre y otro del sistema de drenaje de Tangay, además que se ha considerado otro proyecto para la protección del río santa a requerimiento de Chinecas. Hacemos esta mención para que no salgan nuevamente con el “sambenito” ese que el gobernador se lleva la plata solo a la zona Costa. Esas son necedades y la relación de obras lo dice todo. Lamentablemente, hasta el cierre de esta columna no llegaba aun la información sobre las obras aprobadas el día de ayer

MESURA

Cierto es que el siniestro en altamar en el cual han perecido ocho pescadores, seis de los cuales permanecen en el fondo marino, es un hecho que ha golpeado a todos, que nos consterna y nos obliga a exigir que las autoridades hagan todo el esfuerzo posible por recuperar los cuerpos, empero, hay que reconocer que la Capitanía de Puerto si lo está haciendo. Han llegado a nuestra ciudad casi cuatro decenas de buzos expertos en sumersiones profundas y trabajos de esta naturaleza, empero, las condiciones del mar y de la zona donde ha ocurrido el siniestro no permiten trabajar para la recuperación de los restos. Por ejemplo, el capitán de Puerto señalaba ayer que la embarcación se ha partido y está a más de 40 metros, los buzos no pueden permanecer por mucho tiempo a esa profundidad, la presión los acabaría, de la misma manera solo pueden buscar los cuerpos al tacto porque no existe nada de visibilidad. De allí que hay que ser más tolerantes y esperar que esta gente haga su trabajo. Lo decimos porque anteanoche se ha suscitado un enfrentamiento verbal entre la autoridad marítima con los familiares de los pescadores fallecidos, quienes han increpado al Capitán de Puerto y se han excedido en algunos términos para reclamar resultados. Es comprensible el dolor que embarga a los familiares de los infortunados pescadores, empero, tiene que primar la mesura, más aun cuando las autoridades sí están haciendo esfuerzos por recuperar los cuerpos, no se han quedado de brazos cruzados, inclusive, deben entender que el traslado de estos buzos implica un gasto muy fuerte, así que lo mejor es dejar de lado los exabruptos y empujar todos por una empresa que es sumamente difícil y complicada como es la recuperación de los cuerpos del fondo del mar.

DIABLAZO

El día de hoy miércoles está de mantel largo nada menos que nuestro colega Raúl Palacios Rivas, integrante de la familia periodística del “Diario de Chimbote”, agudo e inquisidor reportero que afirma que hoy tiene una cita con la chamba y las celebraciones las deja para el fin de semana. Desde esta columna queremos hacerle llegar nuestras congratulaciones y desearle que celebre muchos años más, está aún joven y tiene cuerda para rato.